Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Mayo

El beneficio de Abengoa crece un 13,9 por ciento en el primer trimestre

16 de mayo de 2005

  • El EBITDA alcanza los 45,6 millones de euros un 8,2 por ciento más
  • El Beneficio atribuible a la sociedad dominante crece un 7,4 por ciento y pasa de 10,4 a 11,1 millones de euros
  • El Resultado Operativo de su división de Bioenergía mejora un 43,2 por ciento respecto al año anterior

Sevilla, 16 de mayo de 2005.- Las ventas consolidadas de Abengoa durante el primer trimestre de 2005 han alcanzado la cifra de 464,3 millones de euros, lo que representa un incremento sobre el año anterior de un 9,0 por ciento. Todas las áreas de negocio de Abengoa han incrementado las ventas en el primer trimestre de este ejercicio.

El grupo de negocio de Bioenergía ha obtenido unas ventas de 88,5 millones de euros frente a los 77,2 millones de euros registrados el año anterior a pesar de que el dólar (moneda en la que Bioenergía obtiene la mitad de sus ingresos) se ha depreciado un 5,7 por ciento. El grupo de negocio de Servicios Medioambientales ha obtenido unas ventas de 86,3 millones de euros en el primer trimestre de 2005 frente a los 81,6 millones del mismo periodo del año anterior alcanzando un crecimiento del 5,8 por ciento. El grupo de negocio de Ingeniería y Construcción Industrial ha logrado unas ventas de 202,4 millones de euros frente a los 180,8 millones de euros del año anterior, un 11,9 por ciento más. Por último, Tecnologías de la Información obtiene unas ventas de 87,0 millones de euros frente a los 86,5 millones de euros del año anterior.

20050516_tabla1_1er_trimestre2005

La cifra de EBITDA (beneficio antes de resultados financieros, impuestos, provisiones y amortizaciones) alcanza los 45,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2 por ciento sobre los 42,2 millones de euros del primer trimestre del año anterior.

Por grupos de negocio, Abengoa ha incrementado la aportación al EBITDA en todas sus áreas, destacando el negocio de Bioenergía con un incremento del 43,2 por ciento.

20050516_tabla2_1er_trimestre2005

El resultado antes de impuestos ha sido de 18,4 millones de euros y representa un incremento del 48,1 por ciento respecto a los 12,4 millones de euros del primer trimestre de 2004.

El resultado después de impuestos atribuible a la sociedad dominante ha sido de 11,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,4 por ciento respecto a los 10,4 millones de euros del ejercicio anterior.

Durante el periodo 1994-2004 el resultado de Abengoa ha crecido a una tasa anual media del 28 por ciento, producto de las nuevas actividades de Bioenergía, Servicios Medioambientales y Tecnologías de la Información, así como de la internacionalización de las actividades tradicionales. En el mismo período, las ventas en el exterior se han incrementado a un ritmo anual medio del 17 por ciento.

Destacamos que en lo relativo a la información correspondiente a los resultados consolidados del grupo Abengoa, éstos se han elaborado de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), entendiendo por tales las adoptadas por la Comisión Europea de acuerdo al procedimiento establecido por el reglamento (CE) Nº 1.606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de julio de 2002. En España la Ley 62/2003 de 30 de diciembre de 2003 regula la obligatoriedad de elaborar sus cuentas anuales consolidadas bajo dichas Normas para aquellas entidades que a la fecha de cierre de su balance tengan valores admitidos a negociación en un mercado regulado.

Por lo tanto, de acuerdo con dicha legislación y en aplicación de la Circular 1/2005 de 1 de abril de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tanto la información de carácter financiero consolidada correspondiente al ejercicio actual como la correspondiente al ejercicio anterior -es decir la correspondiente al primer trimestre del ejercicio 2004- se han elaborado de acuerdo con dichas Normas Internacionales de Información Financiera al objeto de proporcionar información comparable de ambos periodos, y por tanto en lo relativo al primer trimestre del ejercicio 2004 difiere de la información publicada en su momento.

Entre las novedades y contratos más relevantes adjudicados en el primer trimestre de 2005 destacamos los siguientes:

Bioenergía.-

  • Abengoa Bioenergía, a través de AB Bioenergy France, compañía participada por Dyneff, Aquitaine Industrie Innovations, Euralis, Etablissements Lacadée, Lur Berri, Maïsadour, Vivadour, Agpm, y Abengoa Bioenergía que posee el 51 por ciento de la compañía y tendrá la gestión y el control, ha presentado una propuesta al Gobierno francés para la instalación de una planta de producción de bioetanol de 180.000 toneladas anuales al sur oeste de Francia. Este proyecto será la primera instalación de producción de bioetanol basado en maíz en Europa y supondrá un consumo anual de maíz de más de 400.000 toneladas, que será proporcionado por las cooperativas locales de Aquitaine y Midi Pyrenees.
  • Durante el primer trimestre de 2005 Abengoa Bioenergía ha llevado a cabo la segunda entrega del contrato firmado con Lyondell Chemical Europe, a finales del 2004 para el suministro de 22.000 metros cúbicos y ha firmado un nuevo contrato para el suministro de 4.800 metros cúbicos.
  • Asimismo, Abengoa Bioenergía ha suministrado durante este trimestre otros 7.000 metros cúbicos con destino final la refinería de Miro en Karlsruhe, Alemania. Este bioetanol será utilizado por BP Oil como consumidor final para su uso en la fabricación de ETBE.
    Con estos nuevos suministros Abengoa está expandiendo su actividad en Europa a la vez que está incrementando y diversificando su red de clientes, consolidando su presencia en los mercados clave ya existentes y demostrando su capacidad de desarrollar y potenciar el uso de bioetanol en los mercados emergentes.
    De esta forma Abengoa Bioenergía contribuye a la consecución de los objetivos de la Unión Europea de encontrar una alternativa renovable y sostenible a los combustibles para transporte y a reducir las emisiones de efecto invernadero.

Ingeniería y Construcción Industrial.-

  • Inabensa se ha adjudicado en Unión Temporal de Empresas la construcción de tres edificios para juzgados en Barcelona, en los municipios de Olot, Cerdanyola y Santa Coloma de Gramanet, por un importe de 11,6 millones de euros.
  • Petróleos Mexicanos y Abengoa México han firmado el contrato para la construcción del Sistema de Calentamiento de Crudo Ligero en la terminal de Almacenamiento de Dos Bocas dentro de las instalaciones de PEMEX Exploración y Producción en Paraíso, Tabasco en México. El importe de la contratación asciende a 21,7 millones de euros. Por otro lado, Telvent México participa en este proyecto como responsable de los sistemas de instrumentación, control y sistema de seguridad.

Tecnologías de la Información

  • Telvent ha finalizado la instalación de todos los sistemas exigidos para la aceptación preliminar del proyecto del Sistema de Medición de Gas y el sistema de control OASyS SCADA para Corporación de Distribución de Gas de Estambul (IGDAS). Además, Telvent ha completado la puesta en marcha y las pruebas de comunicación de 13 estaciones remotas. IGDAS distribuye gas a más de 2.240.000 clientes, y aproximadamente 300 consumidores industriales. Este contrato permitirá a Telvent su desarrollo y expansión en el mercado turco.
  • Telvent ha obtenido el contrato del Sistema de Telemando de Energía para el AVE entre Córdoba y Málaga. El cliente es Adif y el alcance comprende el suministro completo llave en mano de todos los equipos en el nivel del Centro de Control y en campo a lo largo de la línea. El proyecto se ejecutará en tres fases y Telvent ejecutará también los servicios para mantener los sistemas durante dos años después de la ejecución.

Servicios Medioambientales

  • Befesa, a través de su filial Befesa Construcción y Tecnología Ambiental, se ha adjudicado las obras de ampliación, modernización y consolidación de la zona regable de la comunidad de Regantes del Sur-Andévalo, en Huelva, por un importe de 24 millones de euros.
    El objetivo de este proyecto es construir la infraestructura necesaria para realizar de forma racional la ampliación de 4.000 hectáreas, manteniendo el sistema actual de explotación y funcionamiento de dicha comunidad, así como su interconexión con la zona actual de riego, a fin de conseguir una zona regable totalmente homogénea y con las mismas características de funcionamiento y explotación.
    Befesa también pondrá en marcha la infraestructura necesaria para centralizar el mando y control de toda la zona regable, que en la actualidad tiene un grado muy bajo de automatización, con los consiguientes riesgos de pérdidas de horas de riego, de agua o de un funcionamiento no idóneo y por tanto más caro de explotación.


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados