Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Mayo

Abengoa Bioenergía obtiene subvención de dos millones de euros del Departamento de Energía de EE UU para un proyecto de I+D+i

12 de mayo de 2005

Madrid, 11 de mayo de 2005- El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) ha concedido una ayuda de más de dos millones de euros para el desarrollo de un proyecto de I+D+i, liderado por Abengoa Bioenergy R&D, filial de Abengoa Bioenergía, que tendrá una duración de tres años.

El objetivo de este proyecto es desarrollar un nuevo tipo de catalizador para convertir gas de gasificación de biomasa a etanol. Con este catalizador se trata de disminuir la presión, temperatura y tiempo de residencia que se requiere para la síntesis catalítica del etanol, manteniendo una elevada selectividad, de forma que el proceso sea mucho más sencillo que otros procesos alternativos. Este logro, unido al uso de biomasa de bajo coste, disminuiría los costes y el consumo energético requerido para la producción de etanol. La integración de este proceso en futuras biorrefinerías generará grandes sinergias y por consiguiente importantes ahorros en la industria del etanol.

Este programa de trabajo será llevado a cabo de forma conjunta por Abengoa Bioenergy; Universal Oil Products (UOP), Argonne National Laboratory (ANL), Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) y la Universidad de Washington, en un consorcio en el que cada participante aporta importantes conocimientos y experiencia previa en algún aspecto crítico del proyecto.

Abengoa Bioenergy, líder y gestor del proyecto, y UOP realizarán las actividades de ensayo de los catalizadores, modelado y simulación del proceso y evaluación económica. Por otro lado, los laboratorios Argonne National Laboratory y Pacific Northwest National Laboratory se encargarán del desarrollo de los catalizadores y la Universidad de Washington, en colaboración con los laboratorios ANL y PNNL, será responsable de avanzar en los conocimientos de base relativos a las estructuras catalíticas y su influencia sobre la reactividad y selectividad.

El presidente y consejero delegado de Abengoa Bioenergy, Javier Salgado, señala que “Abengoa Bioenergy R&D mantiene una estrategia muy ambiciosa para reducir los costes de producción y utilización de etanol. Nuestro objetivo es competir con la gasolina y establecer al etanol como la mejor alternativa renovable en el sector del transporte”.

La gasificación y síntesis catalítica de etanol es una de las opciones más prometedoras entre las nuevas tecnologías para la producción de etanol y el desarrollo de catalizadores de elevada selectividad y que trabajen en condiciones poco severas es uno de los hitos que favorecerían su implantación a nivel comercial y en el que Abengoa Bioenergy R&D está trabajando.

Abengoa Bioenergía es el líder europeo en la producción de bioetanol para biocombustibles, operando en la actualidad dos plantas de bioetanol en España, Ecocarburantes Españoles y Bioetanol Galicia, con una capacidad total instalada de 150 y 170 millones de litros anuales, respectivamente. Además, está desarrollando una tercera planta en Babilafuente (Salamanca) junto con Ebro Puleva, Biocarburantes de Castilla y León, con una capacidad de 200 millones de litros por año, de los cuales cinco millones serán obtenidos a partir de la conversión de biomasa de cereales mediante una nueva tecnología que está desarrollando Abengoa Bioenergy R&D. Abengoa Bioenergía es también el quinto productor en Estados Unidos, con una capacidad instalada de 365 millones de litros. La producción en Estados Unidos es en base a maíz, lo que dota a la compañía de experiencia y tecnología en el procesamiento del cereal en bioetanol.

Abengoa, empresa industrial y de tecnología que cotiza en Bolsa, con una capitalización superior a los 657 millones de euros (31/12/2004), aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Hoy opera en cuatro grandes áreas de actividad: Bioenergía, segundo productor mundial en bioetanol; Servicios Medioambientales, líder europeo en segmentos del mercado de residuos industriales; Tecnologías de la Información, uno de los principales actores a escala internacional, con operaciones en Europa, América y Asia; e Ingeniería y Construcción Industrial, líder en España y Latinoamérica. (www.abengoa.com).



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados