Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Mayo

La Fundación Focus-Abengoa presenta la grabación "Aires barrocos en el Órgano de los Venerables", editada con el sello RTVE-Música (06/05/2005)

6 de mayo de 2005

Sevilla, 6 de mayo de 2005. La Fundación Focus-Abengoa ha celebrado hoy a las 12.30 horas en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación, un encuentro informativo para presentar la grabación titulada Aires barrocos en el órgano de los Venerables, editada con el sello de Radio Televisión Española Música.

El acto ha contado con la presencia de Rafael Rodríguez Guerrero, director regional de Radio Nacional de España para Andalucía; José Enrique Ayarra, canónigo organista titular de la Catedral de Sevilla y del Hospital de los Venerables; Ramón María Serrera, critico de música; y Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa.

La grabación recoge exclusivamente música de órgano, también llamado rey de los instrumentos, por ser el más grande de todos los instrumentos musicales por su tamaño, alcance, tono y variedad de sonidos y con una variada tipología a lo largo de los siglos y de las regiones. En España, el órgano cuenta con una rica historia tanto en el campo de la construcción, del que Sevilla ha sido uno de sus protagonistas, como en el de la creación.

El repertorio seleccionado para esta grabación del sello RTVE-Música gira en torno al barroco alemán con obras de D. Buxtehude, J. S. Bach y G. F. Haendel y al español, del que se incluye una pieza del compositor sevillano F. Correa de Arauxo, máximo representante del órgano hispánico en su época y, posiblemente, en toda la historia organística española, al lado de Cabezón y Cabanilles. Además, en este disco se presenta como primicia la obra Retablo de los Venerables del compositor sevillano Manuel Castillo.

La pieza Retablo de los Venerables fue encargada expresamente por la Fundación Focus-Abengoa con motivo de la inauguración del nuevo órgano, construido por el organero alemán Gerhard Grenzing e incorporado en la capilla del Hospital de los Venerables Sacerdotes el día 5 de noviembre de 1991. Desde su inauguración, las actividades musicales de la Fundación Focus-Abengoa se desarrollan en torno a este instrumento, que ha convertido a nuestra sede en centro difusor del órgano y su música tanto en Sevilla, como en el resto de España, donde se han organizado diversas actividades como cursos para organistas por todo el país, e Iberoamérica. El órgano de los Venerables está considerado el mejor en su estilo de los construidos en el siglo XX en Europa para la música del Barroco.

José Enrique Ayarra Jarne

Nacido en Jaca (Huesca), inició a los tres años sus estudios musicales. Titulado como Profesor de Piano por el Conservatorio de Zaragoza a los once años y Diplomado en Órgano y en Canto Gregoriano por el Institut Catholique de París, es licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Canónigo Organista titular de la Catedral y del Hospital de los Venerables de Sevilla. Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, desde 1979 hasta 2002. Académico Numerario de la sevillana Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Académico correspondiente de las de San Fernando (Madrid) y de Nuestra Señora de las Angustias (Granada). Asesor técnico-musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del Departamento del Patrimonio Artístico del Arzobispado Hispalense y de la Fundación Focus-Abengoa.

José Enrique Ayarra ha sido Coordinador General del III Congreso Nacional del Órgano Español (Fundación Focus-Abengoa, Sevilla, 1998) y Presidente de la Asociación del Órgano Hispano (AOH).

Entre sus galardones destaca el Premio "Andalucía" de Música 1990, de la Junta de Andalucía. Como concertista ha dado recitales en más de treinta países de Europa, África, América y Asia y ha realizado grabaciones radiofónicas para cadenas de radio y televisión en una docena de países, y discográficas en órganos de distintas escuelas europeas, destacando la de la obra integral de Francisco Correa de Arauxo en instrumentos históricos andaluces, la de música española para órgano en el Beckerat de Yamaguchi (Japón) para la NHK, y la obra Aires barrocos en el órgano de los Venerables, con el sello de RTVE (2003). Dentro de unos días, iniciará sus anuales giras de conciertos en el extranjero, que este año le llevarán a México, Japón, Alemania, Polonia, Bélgica, Italia y Suiza, entre otros.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en el beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

Las actividades de la Fundación se han ido incrementando, cumpliendo fielmente su objetivo fundacional de promover la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas. Los grandes protagonistas en la vida de Focus-Abengoa han sido la educación, la pintura, la restauración y la música, seguidas de los seminarios, el libro y el grabado. Fiel a este objetivo, se ha organizado un Servicio Educativo de visitas para estudiantes y otros colectivos sociales, Visitas a Puertas Cerradas y cuenta con la ayuda de audio guías en varios idiomas específicos de la muestra. Del mismo modo, se mantiene para todos los domingos del año una jornada de visita gratuita abierta al público en horario de tarde.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados