Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Marzo

La Fundación Focus-Abengoa ha presentado el libro "Don Quijote en el reino de la fantasía"

29 de marzo de 2005

Sevilla, 29 de marzo de 2005. La Fundación Focus-Abengoa ha presentado hoy en su sede sevillana del Hospital de los Venerables el libro titulado Don Quijote en el reino de la fantasía. El acto de presentación de la citada obra, una de las primeras actividades de la Comisión del IV Centenario del Quijote de Sevilla, ha corrido a cargo del académico y filólogo José Manuel Blecua Perdices, presidente de la Comisión Nacional del IV Centenario del Quijote, quien ha abordado las variadas cuestiones recogidas en este volumen, que arrojan nueva luz sobre la obra cumbre de la historia literaria española.

José Manuel Blecua Perdices, elegido para coordinar y dirigir la Comisión Nacional del IV Centenario del Quijote, es director Académico del Instituto Cervantes y, desde junio del 2003, académico electo de la Real Academia Española y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. Entre otras muchas actividades, ha dirigido el Diccionario General de Sinónimos y Antónimos y ha publicado trabajos de lexicografía, de la historia de las ideas lingüísticas en España y de la situación del español como lengua extranjera.

El libro, Don Quijote en el reino de la fantasía, recoge las nueve conferencias de alta divulgación pronunciadas por destacados especialistas en la obra de Cervantes durante la celebración en el año 2003 por la Fundación Focus-Abengoa del proyecto Don Quijote y el mundo de lo imaginario. Una perspectiva interdisciplinar: pintura, literatura y música, cuyo triple enfoque científico se orientó al estudio de la riqueza imaginativa del libro de Cervantes, materializándose en tres actividades estrechamente relacionadas entre sí: la exposición de los cuadros del pintor Muñoz Degrain depositados en la sala Cervantes de la Biblioteca Nacional; varios conciertos sobre La música europea para órgano en la época del Quijote y dicho ciclo de conferencias.

Las nueve intervenciones, dirigidas por Rogelio Reyes Cano, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, se publican en esta obra en el mismo orden en que fueron impartidas. Fueron muchas y variadas las cuestiones tratadas a lo largo del ciclo, en su mayoría de orden estrictamente filológico y literario (la lengua y la estructura del libro, el sentido de algunos episodios...), aunque dado el enfoque interdisciplinar del mismo, Cervantes y el Quijote fueron abordados desde otras perspectivas complementarias (biográfica, histórica, sociológica, artística, musical...). Especialistas como Francisco Márquez Villanueva, de la Universidad de Harvard; Jean Canavaggio, de la Universidad de París X; Cristóbal Halffter, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española, son sólo algunas de las figuras que con sus lecciones magistrales dieron al ciclo, y ahora al libro, el rigor y la excelencia que corresponde a tan importante tema. Cabe subrayar que las imágenes que ilustran la edición pertenecen a las pinturas que Antonio Muñoz

Degrain realizó para la Biblioteca Nacional entre 1916 y 1919. Los veinte lienzos que conforman la serie fueron restaurados por la Fundación Focus-Abengoa y expuestos en su sede del Hospital de los Venerables de Sevilla entre los meses de octubre y diciembre de 2003.

La obra Don Quijote en el reino de la fantasía, dada la reconocida solvencia científica y profesional de sus autores, es un importante testimonio del mejor cervantismo del momento, que sale a la luz en el inicio del año en que se conmemora el IV Centenario de la aparición de la primera parte del Quijote.

Con este proyecto cultural, la Fundación Focus-Abengoa ha logrado ponderar las intensas relaciones biográficas y literarias existentes entre Cervantes y Sevilla, ciudad en la que el gran escritor residió a lo largo de varios años y cuyos ambientes supo trasvasar genialmente a través de sus obras.

Don Quijote y el mundo de lo imaginario. Una perspectiva interdisciplinar: pintura, literatura y música

La Fundación Focus-Abengoa presentó en otoño de 2003 el proyecto Don Quijote y el Mundo de lo Imaginario. Una perspectiva interdisciplinar: pintura, literatura y música, como preámbulo a las celebraciones oficiales que se están realizando este año con motivo del IV Centenario de la aparición del Quijote.

La serie cervantina de Muñoz Degrain en la Biblioteca Nacional mostró una veintena de obras, íntegramente restauradas para esta ocasión, que el artista valenciano pintó entre 1916-1919 para la Biblioteca Nacional y que nunca antes se habían exhibido, en su totalidad, fuera de la institución. El discurso expositivo tenía como hilo conductor la pintura de finales del siglo XIX, centrada en el pintor Antonio Muñoz Degrain (1840-1924), artista que tuvo una repercusión muy especial en la escuela de pintura andaluza de entre siglos, desde su actividad como profesor y maestro de pintores en la ciudad de Málaga, siendo admirado y respetado por sus discípulos, entre ellos Picasso.

Con esta exposición, la Fundación Focus-Abengoa contribuyó al estudio de la repercusión de la figura de Cervantes y el Quijote en las artes plásticas con una atención especial hacia Andalucía, centrándose en la pintura de finales del siglo XIX y en la figura del pintor Antonio Muñoz Degrain.

El enfoque literario se completó con el ciclo de conferencias Don Quijote en el reino de la fantasía. Realidad y ficción en el universo mental y biográfico de Cervantes, poniendo el acento en la dimensión imaginativa y fabuladora del libro de Cervantes y en la dialéctica entre ficción y realidad que da sentido a la obra. Éste es el ciclo de nueve conferencias de alta divulgación que se publican en el libro titulado Don Quijote en el reino de la fantasía que hoy se presenta.

Finalmente, el ciclo de conciertos La Música europea para órgano en la época del Quijote dirigido por José Enrique Ayarra, organista titular del Hospital de los Venerables y de la Catedral de Sevilla, mostró la diferenciación de las distintas escuelas organísticas europeas (como la flamenca, la alemana, italiana, francesa e ibérica), en formas musicales, técnicas de composición, coloraciones sonoras, etcétera, con obras de sus más grandes compositores, pues el siglo XVII coincide con la aparición de dichas escuelas, cuyo arranque tuvo lugar en Sevilla a finales del siglo XVI.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en el beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

Las actividades de la Fundación se han ido incrementando, cumpliendo fielmente su objetivo fundacional de promover la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas. Los grandes protagonistas en la vida de Focus-Abengoa han sido la educación, la pintura, la restauración y la música, seguidas de los seminarios, el libro y el grabado.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados