Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Marzo

Comienza la Escuela Universitaria de Tecnología Fundación Focus-Abengoa en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

7 de marzo de 2005

Sevilla, 5 de marzo de 2005.-La Fundación Focus-Abengoa, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), celebrarán durante la semana del 7 al 11 de marzo el primer seminario de la Escuela Universitaria de Tecnología, titulado Tecnología, globalización y productividad. Esta escuela va a convertir al Hospital de los Venerables de Sevilla en un foro de encuentro y reflexión, desarrollado por profesores e investigadores de rango internacional, que debatirán temas de máximo interés y actualidad a lo largo los tres próximos años, como la economía global y el desarrollo de la sociedad de la información.

El acto de presentación, que tendrá lugar el lunes 7 de marzo a las 18:30 horas en el Hospital de los Venerables, estará presidido por Francisco Vallejo Serrano, Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía; Javier Sanz Feito, Vicerrector de Investigación e Innovación de la UIMP, y Javier Benjumea Llorente, Presidente de la Fundación Focus-Abengoa.

La Escuela de Tecnología, dirigida por el profesor Juergen Donges, Director del Instituto de Política Económica de Colonia, y los profesores sevillanos Antonio Miguel Bernal y José María O’Kean, de la Universidad Hispalense y la Pablo de Olavide respectivamente, que explicarán a los asistentes la importancia de esta nueva actividad de carácter docente.

El primer seminario de esta Escuela está compuesto por conferencias, sesiones de trabajo y paneles de discusión, estos últimos de entrada libre hasta completar el aforo, desde la tarde el viernes 7 de marzo hasta la mañana del viernes 11 de marzo.

El objetivo del mismo es avanzar en la comprensión del papel de la tecnología y los procesos de innovación en la sociedad del conocimiento y su impacto, tanto en el incremento de la productividad como en el nivel de competitividad de las empresas y países, en el ámbito de los mercados globales. La manera de afrontar este reto por las grandes economías del entorno internacional (principalmente EE.UU. y la UE), fijará el marco de análisis en el que pretende desarrollarse este seminario.

Entre los ponentes internacionales se contará con la participación del Prof. Dr. Bart van Ark, catedrático de la Universidad holandesa de Groningen y director del Gronigen Growth and Development Centre, así como con el Prof. Dr. Henning Klodt, Director del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Entre los conferenciantes nacionales destacan relevantes expertos en tecnologías de la información y sus implicaciones económicas, como Manuel Sánchez Ortega, Presidente de Telvent, compañía global en TI y primera empresa española que cotiza en el Nasdaq o Eduardo Punset, experto de relevancia internacional en el análisis de la sociedad de la información, que ofrecerá la conferencia inaugural, titulada ‘Los orígenes y el impacto de la irrupción del conocimiento científico de nuestro tiempo’.

Igualmente participarán en esta Escuela personalidades conocedoras de la naturaleza de la economía global y del reto de competitividad que impone, como el Prof. Dr. Emilio Ontiveros, Catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y Consejero Delegado de Asesores Financieros Internacionales; José Luis Galán González, Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, o Gustavo Matías Clavero, de la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde el ámbito de la política tecnológica se abordarán las acciones de política nacional que serán expuestas por el Director General de Industria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Joan Trullén, así como las acciones de ámbito regional, en las que se contará con la presencia de Isabel de Haro Aramberri, Secretaria General de Desarrollo Industrial y Energético de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Asimismo, el impacto de la tecnología en el ámbito empresarial será analizado por Jaime Domínguez Abascal, Catedrático de la escuela Superior de Ingenieros de Sevilla, y por José Mario Álvarez de Novales, profesor de Estrategia del Instituto de Empresa y Director General Adjunto de esta Escuela de Negocios.

La Escuela de Tecnología es fruto de un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, materializado en dos Escuelas de programación trienal, una dedicada al Barroco, que se celebró el pasado mes de noviembre, y otra a Tecnología, cuyos cursos se imparten en el Hospital de los Venerables sede de Focus-Abengoa y se incluyen en la programación académica de la UIMP en Sevilla. En lo que a su contenido docente se refiere, las Escuelas serán convalidables como créditos de libre configuración en las Universidades Hispalense y Pablo de Olavide, y en todas aquellas con las que la UIMP tenga suscritos acuerdos de convalidación.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en el beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados