Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Enero

Befesa se adjudica la ampliación, modernización y consolidación de la Zona Regable de la Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo, en Huelva

27 de enero de 2005

Madrid, 27 de enero de 2005.- La sociedad Befesa Medio Ambiente, cabecera de los negocios de Abengoa en Servicios Medioambientales, se ha adjudicado las obras de ampliación, modernización y consolidación de la zona regable de la comunidad de Regantes del Sur-Andévalo, en Huelva, por un importe de 24 millones de euros.

La superficie actualmente en riego en la Comunidad de Regantes del Sur-Andévalo es de más de 5.000 hectáreas, con 375 parcelas. Con la ampliación de la zona regable, se transformarán en regadío casi otras 4.000 hectáreas adicionales, correspondientes a otras 205 parcelas. Toda la zona regable está comprendida en los términos municipales de Villanueva de los Castillejos, Gibraleón, Cartaya y San Bartolomé de la Torre, en la provincia de Huelva.

El objetivo de este proyecto es construir la infraestructura necesaria para realizar de forma racional la ampliación de esas casi 4.000 hectáreas, manteniendo el sistema actual de explotación y funcionamiento de dicha comunidad, así como su interconexión con la zona actual de riego, a fin de conseguir una zona regable totalmente homogénea y con las mismas características de funcionamiento y explotación.

Además, se pretende consolidar el riego actual, mejorando algunas instalaciones para reducir el consumo energético y aumentar la seguridad global de la zona en cuanto a reservas de agua, alternativas de bombeo e interconexión de balsas.

Para ello, entre otras actuaciones, se instalarán más de 45 kilómetros de tuberías de diámetros entre 1.300 y 400 milímetros para las redes primarias y secundarias de distribución y se construirán siete nuevas balsas de almacenamiento, con un volumen total de 746.000 metros cúbicos, además de tres estaciones de bombeo.

Para Javier Molina, presidente de Befesa, "con este proyecto se busca la consolidación socioeconómica de una comarca deprimida hasta hace poco y que hoy constituye un modelo a imitar para otras áreas de Andalucía”.

Befesa también pondrá en marcha la infraestructura necesaria para centralizar el mando y control de toda la zona regable, que en la actualidad tiene un grado muy bajo de automatización, con los consiguientes riesgos de pérdidas de horas de riego, de agua o de un funcionamiento no idóneo y por tanto más caro de explotación.

“Con estas obras, que optimizan el uso y gestión del agua, garantizamos un considerable ahorro hídrico, imprescindible para una agricultura competitiva. Además, con esta adjudicación, se consolida el tradicional liderazgo de Befesa en la actividad de regadíos", concluye Molina.

Befesa, filial de Servicios Medioambientales de Abengoa, centra su actividad en la prestación de servicios medioambientales a la industria y en la construcción de infraestructuras medioambientales. Cotiza en Bolsa y cerró el año 2004 con una capitalización superior a los 393 millones de euros. Abengoa, empresa industrial y de tecnología que cotiza en Bolsa, con una capitalización superior a los 657 millones de euros (31/12/2004), aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Hoy opera en cuatro grandes áreas de actividad: Bioenergía, segundo productor mundial en bioetanol; Servicios Medioambientales, líder europeo en segmentos del mercado de residuos industriales; Tecnologías de la Información, uno de los principales actores a escala internacional, con operaciones en Europa, América y Asia; e Ingeniería y Construcción Industrial, líder en España y Latinoamérica. (www.abengoa.com).



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados