Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Diciembre

La Fundación Focus-Abengoa ha inaugurado la exposición del Premio de Pintura Focus-Abengoa 2004

27 de diciembre de 2004

Sevilla, 27 de diciembre de 2004.- La Fundación Focus-Abengoa ha inaugurado hoy a las 19:30 horas en su sede del Hospital de los Venerables la exposición de las obras seleccionadas del Premio de Pintura Focus-Abengoa 2004. El premio, que este año celebra su vigésimosegunda edición, se ha situado entre los grandes premios de pintura españoles. La muestra exhibirá las treinta obras finalistas seleccionadas para esta edición -de un total de 277 de artistas españoles, de la Unión Europea y de América- desde el día 27 de diciembre hasta el 31 de enero de 2005. La entrada a la exposición es libre para todos los públicos.

David López Panea ha resultado ganador del primer premio, dotado con 24.000 euros, del Premio de Pintura Focus-Abengoa 2004, con una obra que el autor no titula.

David López Panea nació en Sevilla en 1973. Este joven artista terminó sus estudios de Historia del Arte en la Universidad Hispalense en 1997. Durante los últimos años, sus obras han recibido distintos premios y selecciones como el Primer Premio del IV Certamen de Pintura de Grúas Lozano en 2002, o como el Primer Premio en el XXVIII Concurso Nacional de Pintura de Alcalá de Guadaira, en 1999. Además, a lo largo de su carrera ha realizado distintas exposiciones individuales y colectivas, como las realizadas en la Galería taller El Pasaje, en Sevilla en 2004, o junto al grupo Signos de mediodía en la Casa de la cultura de Vejer de la Frontera, en Cádiz en 2003.

Asimismo, Chus García-Fraile París, (Madrid, 1961), por su pintura Ubicuos 24 y María José Ruiz López, Montilla (Córdoba, 1966), por su obra ¿Por qué? han sido las ganadoras de los dos accésits de 6.000 euros cada uno.

Al acto, al que han asistido los premiados, ha contado con la presencia de Felipe y Javier Benjumea, copresidentes de la Fundación y de Abengoa, Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa y los miembros del jurado, integrado en esta edición Rafael Canogar, Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Alfonso E. Pérez Sánchez y Manuel Sánchez Arcenegui.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en el beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

Las actividades de la Fundación se han ido incrementando, cumpliendo fielmente su objetivo fundacional de promover la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas. Los grandes protagonistas en la vida de Focus-Abengoa han sido la educación, la pintura, la restauración y la música, seguidas de los seminarios, el libro, y el grabado.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados