Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Diciembre

Carlo Rubbia, premio Nobel de Física 1984, participa en la conferencia organizada por la Fundación Focus-Abengoa por el 50 aniversario del CERN

21 de diciembre de 2004

Sevilla, 20 de diciembre de 2004.- La Fundación Focus-Abengoa en colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) han celebrado hoy la conferencia "El CERN: Pasado, Presente y Futuro" con motivo del 50 aniversario de la creación del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN).

La conferencia, que ha tenido lugar a las 11:30 horas en el Hospital de los Venerables, sede de la Fundación Focus-Abengoa, ha sido inaugurada por Javier Benjumea, presidente de la Fundación y de Abengoa, y ha contado con la presencia de Carlo Rubbia, Premio Nobel de Física en 1984, presidente de ENEA (Ente per le Nuove Tecnologie, L´Energie e L´Ambiente) y ex director general del CERN; Juan Antonio Rubio, director general del CIEMAT y ex jefe de la división de Educación y Transferencia de Tecnología del CERN y Manuel Aguilar, director del Departamento de Investigación Básica del CIEMAT y vicepresidente del Consejo del CERN.

Durante 50 años el CERN no sólo ha tenido un papel importante en su misión científica y en el fomento de la cooperación internacional sino que también ha tenido un gran impacto social gracias a la aplicación práctica de los descubrimientos que se han realizado durante estos años y que han logrado reforzar, aún más, la actividad científica y tecnológica de Europa.

Para Carlo Rubbia, Premio Nobel de Física en 1984, "el CERN es una organización internacional que desarrolla trabajos para la humanidad, es un modelo europeo para hacer ciencia. En la actualidad, el CERN está trabajando en el LHC, Large Hadron Collider, un gran acelerador de partículas que nos permitirá sondear la materia a profundidades jamás alcanzadas. El LHC, tiene un desarrollo de 27 kilómetros y una capacidad de más de 800 millones de colisiones por segundo. Este proyecto, será el mayor instrumento científico construido para el estudio de las partículas y esperamos se ponga en funcionamiento en el año 2007"

El CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, es un laboratorio de investigación en Física de partículas. Fundado en 1954 por doce países europeos, este organismo es un modelo de colaboración científica internacional y uno de los centros de investigación más importantes en el mundo. Actualmente cuenta con 20 estados miembros, entre ellos España, y en sus distintos proyectos trabajan 6.500 científicos (entre ellos numerosos premios Nobel) de 500 universidades que representan a 80 naciones. La representación española del CERN es gestionada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Desde el CERN se han logrado importantes descubrimientos, por los cuales algunos de sus científicos como Charpack, Ting, Steimberger o Carlo Rubbia han recibido el premio Nóbel. Entre los descubrimientos destaca la invención de la World Wide Web por Tim Berner Lee, que ha permitido el rápido desarrollo de Internet.

El Ciemat es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Educación y Ciencia. Desde su creación en 1951, entonces JEN, y desde 1986 como Ciemat, lleva a cabo proyectos de investigación y desarrollo tecnológicos en el campo de la Energía y el Medio Ambiente, situándose en la vanguardia internacional de la ciencia y la tecnología y manteniendo una estrecha relación con otros grupos investigadores de objetivos similares.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en el beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

Las actividades de la Fundación se han ido incrementando, cumpliendo fielmente su objetivo fundacional de promover la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas. Los grandes protagonistas en la vida de Focus-Abengoa han sido la educación, la pintura, la restauración, y la música, seguidas de los seminarios, el libro y el grabado.

Carlo Rubbia

Nacido en Italia en 1934. Desde 1961 es físico del CERN y en 1979 se convirtió en el director general de este organismo por un mandato de cinco años. Se encuentra entre los creadores del gran anillo de colisión del CERN. Concibió, a fin de conseguir las energías suficientes para crear los bosones intermediarios, un acelerador de partículas radicalmente nuevo donde dos haces (uno de protones y otro de antiprotones) entran en colisión. Mediante esta tecnología descubrió en 1983 los bosones intermediarios W y Z, los portadores de la fuerza débil. Por este descubrimiento, compartió con Simon Van der Meer el premio Nobel de física de 1984. Al final de su mandato como director general del CERN propuso el concepto de amplificador de energía. Desde 1994 trabaja en la puesta a punto de un amplificador de energía.

Además, Carlo Rubbia es oficial de la Légion d'Honneur (otorgada por François Mitterand en 1989) y ha recibido la distinción "Cavaliere di Gran Croce" (la más alta distinción honorífica de Italia) de manos del presidente de la República italiana, Sandro Pertini.

Juan Antonio Rubio Rodríguez

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, inició su relación científica con el CIEMAT en 1965 como becario del Instituto de Estudios Nucleares de la Junta de Energía Nuclear. En el CERN comenzó tres años después también como becario. Entre 1984 y 1987 fue director científico del CIEMAT, coordinando los programas españoles "Movilizador de la Física de Altas Energías" y de "Fusión por Confinamiento Magnético", además de la adhesión de España al CERN, donde ejerció, entre otros, cargos como Jefe de Grupo de Investigación, Asesor Científico del Director General, Coordinador y Comisario para la Expo'92.

Manuel Aguilar

Asociado al CIEMAT desde 1965 es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias para investigar en Física Experimental de Altas Energías en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, Ginebra, Suiza), el Laboratorio Nacional de Brookhaven (BNL, New York, USA) y el Collége de France (Paris, Francia), durante más de 10 años. En 1983 fue nombrado Jefe de la Unidad de Física de Partículas en el Ciemat y desde abril de 1998 es director del Departamento de Fusión y Física de Partículas Elementales del CIEMAT.

Desde septiembre de 1998 es miembro de la delegación española en el Consejo del CERN y desde 2000 delegado científico de España en el Consejo del CERN. En la actualidad, es Vicepresidente del Consejo de Administración de este organismo.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados