Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Octubre

La Fundación Focus-Abengoa y el Ayuntamiento de Sevilla firman un protocolo general de colaboración

7 de octubre de 2004

Sevilla, 6 de octubre de 2004. La Fundación Focus-Abengoa y Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla han firmado hoy un convenio marco por el que ambas entidades se comprometen a llevar a cabo, de forma conjunta, diferentes actividades culturales que promuevan e impulsen una labor de acción social en favor de la ciudad de Sevilla.

El acto institucional ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sevilla y ha sido rubricado por Alfredo Sánchez Monteseirín, Alcalde de la ciudad y Javier Benjumea, Presidente de la Fundación Focus-Abengoa acompañándoles en dicho acto, Anabel Morillo León, Directora General de la Fundación Focus-Abengoa, Juan Carlos Marset, Delegado de Cultura del Ayuntamiento hispalense y Manuel Copete, Director de la Bienal de Flamenco.

La Fundación Focus-Abengoa, en el desarrollo de sus fines de fomento, difusión y desarrollo del patrimonio histórico y cultural de Sevilla, se compromete en su primera actuación y como fruto de este convenio, a la edición de un libro que va a recoger lo acontecido en los últimos 25 años de la Bienal de Flamenco (1979-2004), y dejará patente la importancia de esta expresión artística en su vigésimo quinto aniversario. La edición estará coordinada por el escritor Antonio Zoido.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Sevilla prestará su apoyo a la Fundación Focus-Abengoa en el proyecto expositivo "De Herrera a Velázquez. La Pintura Sevillana en la Encrucijada de 1600", prevista para finales del próximo año 2005 en el Hospital de los Venerables de Sevilla, y en la se contará con la excepcional colaboración del Ayuntamiento, Museo de Bellas Artes y Diputación, entre otras, con la cesión temporal de obras de arte de gran relevancia como "La Imposición de la Casulla de San Ildefonso" de Diego Velázquez, La exposición, Comisariada por el director Honorario del Museo del Prado, Alfonso E. Pérez Sánchez, y el profesor de la Universidad de Alcalá, Benito Navarrete se está organizando en colaboración con el Museo de Bellas artes de Bilbao, ciudad a la que viajará posteriormente.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en el beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

Las actividades de la Fundación se han ido incrementando, cumpliendo fielmente su objetivo fundacional de promover la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas. Los grandes protagonistas en la vida de Focus-Abengoa han sido la educación, la pintura, la restauración y la música, seguidas de los seminarios, el libro y el grabado. Fiel a este objetivo, se ha organizado un Servicio Educativo de visitas para estudiantes y otros colectivos sociales, Visitas a Puertas Cerradas y cuenta con la ayuda de audioguías en varios idiomas específicos de la muestra. Del mismo modo, se mantiene para todos los domingos del año una jornada de visita gratuita abierta al público en horario de tarde.

Antonio Zoido

Nacido en Sevilla, Antonio Zoido es un conocedor singular del mundo andaluz y, a la vez, un intelectual abierto a todas las corrientes humanistas. Licenciado en Filosofía por la Universidad Gregoriana de Roma y por la Complutense de Madrid, es miembro de la Fundación Machado y asesor de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Es autor de varios libros entre los que destacan “Ni Oriente ni Occidente”, “Los Hijos de Platón” y “Los Pobres de Zeus”.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados