Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Septiembre

La Fundación Focus-Abengoa ofrece un paseo por Sevilla a través de su exposición de fondos propios

6 de septiembre de 2004

Sevilla, 6 de septiembre de 2004. La Fundación Focus-Abengoa ha reanudado desde el pasado 3 de septiembre, y hasta el 28 de noviembre en su sede del Hospital de los Venerables la exposición de fondos propios Ver Sevilla. Cinco miradas a través de cien estampas.

La muestra, que se estructura en torno a cinco secciones: la mirada del geógrafo, la del paseante, la festiva, la del arqueólogo y la mirada romántica, promete un paseo histórico-artístico por la ciudad de Sevilla y su antiguo Reino, a través de imágenes grabadas entre los siglos XVI y XX.

Desde la creación del Gabinete de Estampas en 1996, la Fundación Focus-Abengoa se propuso cumplir con uno de sus principales objetivos: facilitar la difusión y el uso de sus valiosos fondos con la publicación de un catálogo, rigurosamente elaborado por el especialista en el tema Juan Carrete Parrondo y sus colaboradores.

Este catálogo ha posibilitado el conocimiento pormenorizado de las peculiaridades técnicas, autoría, y cronología de los más de trescientos grabados de la colección y es, por tanto, un punto de partida imprescindible para todos los interesados en el estudio de los mismos, tanto en su condición artística como en su carácter documental para múltiples aspectos de la historia de Sevilla.

En 2002, la Fundación decidió exhibir parte de sus estampas encargando al profesor Alberto Oliver la selección de las mismas para articular un discurso expositivo que fuese un resumen representativo de tan rico y variado conjunto, y también una propuesta novedosa respecto a la manera de ofrecerlo al público en la que intervino el artista Gustavo Torner.

La idea cristalizó en la consideración de las estampas en su dimensión iconográfica, es decir, como un medio para "ver Sevilla", pero sustituyendo el tradicional punto de vista único por una visión poliédrica que, sin pretender exhaustividad, proyectara "miradas" distintas sobre las estampas seleccionadas: la mirada del geógrafo, la mirada del paseante, la mirada festiva, la mirada del arqueólogo y la mirada romántica.

Este discurso expositivo fue desarrollado por seis profesores: Antonio García-Baquero, Vicente Lleó, Alberto Oliver, Alfonso Pleguezuelo, Javier Portús y Javier Rodríguez Barberán y quedó recogido en el interesante libro de la exposición homónima, que ahora se encuentra nuevamente abierta, con el fin de mostrar una colección que es fuente inagotable para conocer y dar a conocer la ciudad de Sevilla.

Con este objetivo se ha organizado un Servicio Educativo de visitas para estudiantes y otros colectivos sociales y cuenta además con el servicio de audioguias en varios idiomas específicos de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 28 de noviembre. Del mismo modo se mantiene para todos los domingos del año, una jornada de visita gratuita abierta al público en horario de tarde.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en el beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

Las actividades de la Fundación se han ido incrementando, cumpliendo fielmente su objetivo fundacional de promover la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas. Los grandes protagonistas en la vida de Focus-Abengoa han sido la educación, la pintura, la restauración y la música, seguidas de los seminarios, el libro y el grabado.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados