Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Septiembre

El beneficio de Abengoa alcanza los 21,8 millones de euros en el primer semestre

1 de septiembre de 2004

  • El EBITDA alcanza los 91,1 millones de euros un 1,7 por ciento más.
  • El resultado operativo de la división de Bioenergía mejora un 20,6 por ciento respecto al año anterior.

Sevilla, 1 de septiembre de 2004.- Las ventas consolidadas de Abengoa durante el primer semestre de 2004 alcanzan la cifra de 800,6 millones de euros. El grupo de negocio de Bioenergía obtiene en este periodo unas ventas de 153,2 millones de euros y EBITDA de 17,0 millones de euros, siendo este último un 20,6 por ciento mayor al registrado el ejercicio anterior a pesar de que el dólar (moneda en la que Bioenergía obtiene la mitad de sus ingresos) se ha depreciado un 10 por ciento. El grupo de negocio de Tecnologías de la Información, afectado también por la debilidad del dólar, obtuvo un EBITDA de 15,9 millones de euros en el primer semestre de 2004 frente a los 15,2 millones del mismo periodo del año anterior gracias al aumento en las ventas de aplicaciones de alto valor añadido. El grupo de negocio de Servicios Medioambientales obtuvo unas ventas de 166,4 millones de euros, menores que el año pasado, afectadas por la venta del negocio de concesión de aguas realizada a finales de 2003. El grupo de negocio de Ingeniería y Construcción Industrial ha logrado unas ventas de 344,2 millones de euros frente a los 311,0 millones de euros del año anterior (aumento del 10,7 por ciento ), con buenos resultados tanto en la actividad nacional como en la exterior.

Tabla 1er semestre 2004

La cifra de EBITDA (beneficio antes de resultados financieros, impuestos, provisiones y amortizaciones) alcanza los 91,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,7 por ciento sobre los 89,6 millones de euros del primer semestre del año anterior.

Por grupos de negocio, Bionergía y Tecnologías de la Información incrementaron sus aportaciones al EBITDA, mientras Servicios Medioambientales, que se ha visto influenciada por las ya mencionadas desinversiones realizadas en el ejercicio anterior e Ingeniería y Construcción Industrial la disminuyeron.

Tabla 1er semestre 2004 2

El resultado después de impuestos atribuible a la sociedad dominante crece un 0,9 por ciento hasta alcanzar los 21,8 millones de euros.

Entre las novedades y contratos más relevantes adjudicados en el primer semestre de 2004 destacamos los siguientes:


Bioenergía

  • Firmado acuerdo junto con la compañía Kraul & Wilkening u. Stelling Kommanditgesellschaft-Gmbh& Co. (KWST), con la compañía PCK para el suministro de 43 millones de litros de bioetanol deshidratado en su refinería de Schwedt (Alemania) durante el año 2004. PCK es una joint venture de British Petroleum (37,5 por ciento), Shell (37,5 por ciento), Total (16,6 por ciento) y Agip (8,4 por ciento), en cuya refinería se procesan 9,5 millones de toneladas de petróleo al año.
  • Acuerdo firmado con Nordic Biofuels of Nebraska, L.L.C. por el que Abengoa Bioenergy se convierte en socio mayoritario del proyecto que promociona la próxima construcción de una planta de etanol situada en término de Ravenna en el estado de Nebraska.
    Nordic Biofuels of Ravena L.L.C, pasará a denominarse mediante este acuerdo, Abengoa Bioenergy of Ravenna, L.L.C.. Una vez concluida la construcción de la planta, Abengoa Bioenergy of Ravenna producirá 332 millones de litros de etanol al año, convirtiéndose en la mayor planta de etanol de Nebraska y una de las mayores de Estados Unidos.
    Abengoa Bioenergy, gracias a las plantas de York y Ravenna, producirá en Nebraska más de 529 millones de litros, convirtiéndose en el mayor productor de etanol en este Estado. Combinando las plantas existentes en Kansas y Nuevo México y sus ampliaciones previstas, Abengoa Bioenergy será el segundo productor de etanol en Estados Unidos, con una capacidad instalada de más de 750 millones de litros al año.
  • Continúa a buen ritmo la construcción de la tercera planta de bioetanol en España. Situada en Babilafuente (Salamanca), supone una inversión material próxima a los 150 millones de euros. La planta tendrá una capacidad de producción de 200 millones de litros al año de bioetanol para su utilización en mezcla directa (blending) en gasolinas. La materia prima utilizada será cereal, alcohol vínico y biomasa, ésta última en una instalación de producción de bioetanol que será la primera del mundo de estas características a escala comercial.

Ingeniería y Construcción Industrial

  • Adjudicación de diversos contratos de Electrificación Rural MT/BT para la Office National de L'Électricité (ONE) en Marruecos por un importe superior a los 24 millones de euros. La ubicación de estos contratos se centra en las provincias de Taroudant y Chichaoua (zona sur), Boulemane (zona centro) y Chefchaouen y Nador en la zona norte.
  • Contrato de Inabensa, en consorcio al 70 por ciento para el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), para el diseño, construcción, suministro de equipos, materiales y servicios, y puesta en servicio de las subestaciones Palmar, Cóbano y Cahuita, por importe de 7,2 millones de euros.
  • Adjudicación, en consorcio al 50 por ciento , del proyecto 706 para Comisión Federal de Electricidad de México (CFE). El contrato incluye 11 Líneas de Transmisión de 230Kv, 138Kv y 115 Kv y 10 Subestaciones por un importe total de 78 millones de dólares.
  • Comienzo en el mes de junio de la construcción de la mayor central solar construida utilizando la tecnología de torre y campo de helióstatos con 11 MW de potencia eléctrica y cierre financiero para la construcción de una central fotovoltaica de doble concentración de 1,2 MW de potencia. Asimismo, se han constituido tres nuevas sociedades para el desarrollo de nuevos proyectos solares.

Tecnologías de la Información

  • Suministro e instalación del Sistema Control de Tráfico Urbano, en la provincia de Henan en China. La cuantía del proyecto supera los 4,5 millones de euros. Este contrato se firmó con la Policia de Tráfico de Xingxian y está financiado por el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD).
  • Adjudicación del contrato para reemplazar el sistema de adquisición de datos, supervisión y control (SCADA) de la compañía PECO Energía (filial de Corporación Exelon con sede en Filadelfia). Este sistema está basado en la ultima tecnología de Telvent en sistemas de adquisición, supervisión y control de datos SCADA, OASyS DNA y sustituirá el sistema original y controlará y manejará la red de gasoductos de PECO. El sistema controlará una infraestructura de 10.620 kilómetros de transporte y distribución de gas natural, así como veintinueve estaciones dando servicio a más de 450.000 clientes.
  • Firma de contratos con las autoridades chinas para el suministro del sistema automático de billetaje y el sistema de comunicaciones por radio del Metro de Tianjin. Este proyecto, financiado por créditos FAD, incluye la puesta en marcha de veintidós estaciones en un recorrido de veintisiete kilómetros y está previsto que entre en funcionamiento a finales del año 2005.
  • Adjudicación de dos contratos en el mercado del control de tráfico urbano por un importe de 22 millones de euros en Rumania y Brasil. El primero ha sido firmado con el organismo rumano National Administration of Roads-R.A. y el segundo en Salvador de Bahía, en Brasil.

Servicios Medioambientales

  • Contrato de construcción y posterior explotación (B.O.T.) de una planta desaladora de agua de mar en Skikda (Argelia), que requerirá una inversión de unos 100 millones de euros. Este contrato ha sido adjudicado al consorcio Geida, integrado por Befesa, Codesa, Sacyr-Vallehermoso y ACS, por parte de Algerian Energy Company (AEC).
  • Conforme al proyecto B.O.T. adjudicado, Geida tendrá un 70 por ciento del capital social de la Sociedad de Proyecto Específico (SPE) y el 30 por ciento restante será para las empresas públicas Compañía de Energía de Argelia (AEC) y Aguas de Argelia (ADE) para la posterior explotación de la planta durante un plazo inicial de veinticinco años. Esta explotación reportará al consorcio ingresos de 541,7 millones de euros.
  • La planta tendrá capacidad para desalar 100.000 metros cúbicos de agua al día y abastecer a unos 500.000 habitantes, y deberá entrar en servicio en 2007. La tecnología empleada en el proyecto será mediante ósmosis inversa.
  • Contrato para construcción y explotación de una planta desaladora en Orán (Argelia), que permite tratar 150.000 metros cúbicos con una inversión total de 125 millones de euros. El contrato ha sido adjudicado al consorcio Geida.


© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados