Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Febrero

La Fundación Focus-Abengoa participa en el Día Especial de Euroradio titulado "La Música en Europa durante el reinado de Luis XIV"

20 de febrero de 2004

Sevilla, 20 de febrero de 2004.- La Fundación Focus-Abengoa participará el próximo día 22 febrero, a las 10 de la mañana, con un concierto de órgano desde su sede del Hospital de los Venerables en el Día Especial de Euroradio titulado "La música en Europa durante el reinado de Luis XIV", organizado por el Grupo de Música de la Unión Europea de Radio (UER).

En esta jornada musical para toda Europa, retransmitida a través de Radio Clásica (RNE), participarán emisoras de radio de ciudades europeas como Sevilla - ciudad española sede de esta iniciativa - , Viena, Praga, Londres, París o Roma entre otras, y se retransmitirán y producirán los conciertos que se irán sucediendo a lo largo del día, en una maratón de radio que proporcionará distintas aproximaciones musicales al tema elegido.

A través de este concierto extraordinario, de entrada libre hasta completar el aforo, interpretado por José Enrique Ayarra Jarne, el órgano del Hospital de los Venerables será el punto de partida de este programa radiofónico multilateral para toda Europa en el que se celebrarán catorce conciertos en conmemoración del tercer centenario de la muerte del compositor francés Marc-Antoine Charpentier y la música europea de su época. La programación ofrecerá una visión muy amplia de la época, incluyendo a grandes compositores como Biber, Purcell, Couperin, Buxtehude o Carissimi.

Charpentier, que murió el 22 de febrero de 1704, fue un importante músico barroco que dejó un gran legado musical, especialmente en el terreno de la música religiosa. Actualmente, está considerado como una de las figuras más representativas del glorioso período de la música francesa de la segunda mitad del siglo XVII. Su nombre, además, quedó unido hace años al mundo de la comunicación, y en concreto a la UER, ya que unos compases de su composición "Te Deum" se ganaron la fama mundial al ser adoptados como la Sintonía de Eurovisión.

José Enrique Ayarra Jarne, Organista titular del Hospital de los Venerables y de la Catedral de Sevilla, ofrecerá un concierto monográfico de órgano basado en la figura de Juan Bautista Cabanilles, contemporáneo exacto de Charpentier y autor de una obra organística importantísima aunque intercalará piezas de otros contemporáneos españoles, como Sebastián Durón o F. Andreu. Nacido en Jaca (Huesca), inició a los tres años sus estudios musicales. Titulado como Profesor de Piano por el Conservatorio de Zaragoza a los once años y Diplomado en Órgano y en Canto Gregoriano por el Institut Catholique de París, es licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Canónigo Organista titular de la Catedral y del Hospital de los Venerables de Sevilla. Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, desde 1979 hasta 2002. Académico Numerario de la sevillana Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Académico correspondiente de las de San Fernando (Madrid) y de Nuestra Señora de las Angustias (Granada). Asesor técnico-musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del Departamento del Patrimonio Artístico del Arzobispado Hispalense y de la Fundación Focus-Abengoa.

Coordinador General del III Congreso Nacional del Órgano Español (Fundación Focus-Abengoa, Sevilla, 1998) y Presidente de la Asociación del Órgano Hispano (AOH).

Como concertista, ha dado recitales en más de treinta países de Europa, África, América y Asia; ha actuado como solista con orquestas de primer orden, nacionales (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Villa de Madrid, etcétera) y extranjeras (Aachener Bachorchester, The London Virtuosi, etcétera); ha realizado grabaciones radiofónicas para cadenas de radio y televisión en una docena de países, y discográficas en órganos de distintas escuelas europeas, destacando la de la obra integral de Francisco Correa de Arauxo en instrumentos históricos andaluces, la de música española para órgano en el Beckerat de Yamaguchi (Japón) para la NHK, y la obra Aires barrocos en el órgano de los Venerables, con el sello de RTVE (2003).

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en el beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

Las actividades de la Fundación se han ido incrementando, cumpliendo fielmente su objetivo fundacional de promover la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas. Los grandes protagonistas en la vida de Focus-Abengoa han sido la educación, la pintura, la restauración y la música, seguidas de los seminarios, el libro, y el grabado.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados