Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Febrero

La Fundación Focus-Abengoa inicia el Ciclo de Conciertos Magistrales para Órgano

3 de febrero de 2004

La Fundación Focus-Abengoa inicia hoy, 3 de febrero, a las 20, 30 horas el Ciclo de Conciertos Magistrales para Órgano en el Hospital de los Venerables de Sevilla. Estas audiciones de órgano, que se prolongarán hasta el próximo 30 de mayo están encuadradas dentro de la programación musical de la Fundación para el curso 2003-2004.

Como en años anteriores, la programación musical de la Fundación gira en torno al órgano, instrumento construido en 1991 por el prestigioso organero alemán Gerhard Grenzing por encargo de la Fundación para la Iglesia de los Venerables.

Este año se celebrarán tres conciertos magistrales en el espacio de un mes con las intervenciones de Jean Ferrard, Harald Vogel y Jozef Sluys. José Enrique Ayarra Jarne, organista titular de la Fundación, ofrecerá otros dos, uno con la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el otro de órgano con violoncello junto con Luiza Nancu, que se ofrecerán en el mes de mayo para cerrar con ellos la programación. Todos los conciertos serán retransmitidos por Radio Nacional de España en su cadena de Radio Clásica.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en el beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

Las actividades de la Fundación se han ido incrementando, cumpliendo fielmente su objetivo fundacional de promover la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas. Los grandes protagonistas en la vida de Focus-Abengoa han sido la educación, la pintura, la restauración, y la música, seguidas de los seminarios, el libro y el grabado.

Programación:

Martes 3, de febrero

Jean Ferrard, profesor de Órgano del Real Conservatorio de Música de Bruselas.

Una vez que finaliza sus estudios de órgano en el Real Conservatorio de Música de Bruselas, realiza cursos de perfeccionamiento en París con Marie Claire Alain y completa su formación musical con la licenciatura de musicología en la Universidad Libre de Bruselas.

Premiado en diferentes concursos internacionales, en 1985 decide abandonar su trabajo en la radio para dedicarse por completo a la enseñanza de la música y de la musicología; continúa dirigiendo "La Magazine de l'orgue", publicación semanal que realiza desde 1975 hasta 1996, convertida ahora en una revista bimestral que él mismo produce.

Ha formado parte de diferentes jurados internacionales (Genova, Munich, Chartres, Toulouse) y es, desde 1988, profesor de órgano invitado de la Universidad Mc Gill de Montreal.

Martes, 17 de febrero

Harald Vogel, nacido en Ottersberg (Alemania), es una de las grandes autoridades de la literatura organística alemana del Renacimiento y del Barroco.

En la actualidad es director de la North German Organ Academy, que el mismo fundó en 1972, y que se dedica al estudio en profundidad de la música para la tecla de los siglos XVI al XVII en instrumentos históricos de Bunde, Ostfriesland y Uttum.

Desde 1985 es profesor de la Hochschule fur Müsic and Theater de Hannover, así como director de la música religiosa para la Iglesia Reformada del Noroeste de Alemania.

Su actividad concertística se extiende por todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y Japón y cuenta con grabaciones discográficas memorables, como las encargadas por Radio Bremen entre los años 1967 y 1975 o la integral de las obras organísticas de D. Buxtehude, verdadero monumento de la interpretación y de obligada consulta para los estudioso.

Martes, 2 de marzo

Jozef Sluys, nacido en Bélgica, ha sido Premio Extraordinario por el Instituto de Lemmens de Lovaina y por el Conservatorio Real de Música de Bruselas.

Entre sus numerosos galardones, destaca el Premio del Concurso Internacional J.S. Bach de Gante (1963) y es, desde 1971, el organista titular de la catedral de Bruselas de San Miguel y Santa Gúdula.

Sus investigaciones, interpretaciones, publicaciones y grabaciones de la música de órgano belga le han hecho ser merecedor de numerosos premios y distinciones, como la de "Caballero de la Orden francesa de las Artes y las Letras" (1990), "Embajador Cultural de Flandes" (1996 y 1997) o el trofeo "Fuga" de la Unión de Compositores belgas.

Domingo, 25 de abril

José Enrique Ayarra, nacido en Jaca (Huesca), inició a los tres años sus estudios musicales. Titulado como Profesor de Piano por el Conservatorio de Zaragoza a los once años y Diplomado en Órgano y en Canto Gregoriano por el Institut Catholique de París, es licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Canónigo Organista titular de la Catedral y del Hospital de los Venerables de Sevilla. Catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, desde 1979 hasta 2002. Académico Numerario de la sevillana Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Académico correspondiente de las de San Fernando (Madrid) y de Nuestra Señora de las Angustias (Granada). Asesor técnico-musical de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, del Departamento del Patrimonio Artístico del Arzobispado Hispalense y de la Fundación Focus-Abengoa.

Coordinador General del III Congreso Nacional del Órgano Español (Fundación Focus-Abengoa, Sevilla, 1998) y Presidente de la Asociación del Órgano Hispano (AOH).

Entre sus galardones destaca el Premio "Andalucía" de Música 1990, de la Junta de Andalucía. Como concertista ha dado recitales en más de treinta países de Europa, Africa, América y Asia y ha realizado grabaciones radiofónicas para cadenas de radio y televisión en una docena de países, y discográficas en órganos de distintas escuelas europeas, destacando la de la obra integral de Francisco Correa de Arauxo en instrumentos históricos andaluces, la de música española para órgano en el Beckerat de Yamaguchi (Japón) para la NHK, y la obra Aires barrocos en el órgano de los Venerables, con el sello de RTVE (2003).

Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla ha incorporado, desde 1998, un repertorio de continuo crecimiento que incluye las principales obras del repertorio camerístico, abarcando un periodo histórico que se inicia en el barroco (J.S. Bach, G.F. Haendel...) para continuar con la música de los grandes autores clásicos y románticos (E. Elgar, E. Grieg, F. Mendelssohn, W.A. Mozart...) y los compositores españoles (I. Albéniz, J.C. Arriaga, J. Turbina...)

Domingo, 30 de mayo

Luiza Nancu es graduada en violoncello por la Escuela Superior de Artes "George Enescu" y por la Academia de Música "C. Pornmbescu" de Bucarest. Como solista de cello ha participado en la Orquesta Sinfónica de Bacau, Filarmónica de Bucarest, Orchestra de Internazionale d'Italia, Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña.

Es miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde 1991 y compagina su actividad orquestal con conciertos de cámara y grabaciones radiofónicas y discográficas, además de la docencia en la Escuela de música de verano en Lucena.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados