Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Enero

Hynergreen en el Consejo Asesor de la Plataforma del Hidrógeno de la UE

21 de enero de 2004

Hynergreen, filial de Abengoa para el desarrollo de pilas de combustible, NTDA Energía y Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), forman parte del Consejo Asesor de la Plataforma Europea del Hidrógeno y la Tecnología de Pilas de Combustible, recientemente lanzada por la Comisión Europea.

El principal objetivo de la Plataforma es facilitar y acelerar el desarrollo y utilización de sistemas energéticos europeos, basados en pilas de combustible e hidrógeno, competitivos a escala mundial, para su aplicación en el transporte, el sector estacionario y el portátil. Esta Plataforma está dirigida por un Consejo Asesor de alto nivel.

Una de las misiones de este Consejo Asesor es potenciar y consolidar la "visión" del High Level Group; este grupo de alto nivel en tecnologías de pila de combustible e hidrógeno, puesto en marcha en Octubre de 2002, finalizó su labor en Junio de 2003, con la redacción del documento "La Energía del hidrógeno y las Pilas de Combustible: Una visión para nuestro futuro". El Consejo Asesor, además, deberá facilitar la marcha eficiente y suave de la plataforma, asegurando su relevancia estratégica dentro de un contexto global, de forma coherente con la política de la Unión Europea.

La estructura de la plataforma seguirá un esquema similar al siguiente:

20040121_figura_1

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, presentó el pasado martes, 20 de Enero de 2004, la constitución de la Plataforma. "Our objective is to realise a step-by-step shift towards a fully integrated hydrogen economy, based on renewable energy sources, by the middle of the century. To turn this vision into reality, however, Europe needs more research, larger demonstration and deployment projects, and regulations and standards appropriate to the future hydrogen economy. These efforts will be successful only if national and European resources, both public and private, are pulled together in a co-ordinated way. This is why we are launching the European partnership for the hydrogen economy."

El Consejo Asesor cuenta con 35 expertos en las tecnologías mencionadas, cuatro de ellos españoles; Pablo Fernández Ruiz, responsable de energía de la Comisión Europea; César Dopazo, director general del Ciemat; Agustín Escardino, presidente de NTDA y Javier Brey, director general de Hynergreen.

Hynergreen Technologies, S.A. se constituyó en el año 2003 con el objetivo de impulsar las tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las pilas de combustible en Abengoa. Organizada en dos divisiones (I+D+IT y Proyectos), está fuertemente orientada a la Investigación y el Desarrollo, teniendo, por objetivos fundamentales, los siguientes:

  • Nuevas aplicaciones de las pilas de combustible, empleando diferentes tecnologías. Instalaciones para telecomunicaciones, aplicaciones residenciales y estacionarias y transporte.
  • Desarrollo de nuevas pilas de combustible: reversibles, compactas y directas.
  • Producción de hidrógeno renovable, así como su tratamiento, purificación, almacenamiento y posterior uso
  • Integración de fuentes de energía renovables (como por ejemplo, solar o eólica), con el "Vector Hidrógeno".

Localizada en Sevilla, cuenta con un laboratorio de ensayos y caracterización de pilas de combustible y tecnologías avanzadas del hidrógeno.

Hynergreen participa activamente en el subcomité técnico de normalización de pilas de combustible, perteneciente al comité técnico de normalización de producción de energía eléctrica de Aenor (aen/ctn206/sc105). Dentro de este subcomité, está adscrito a los grupos de trabajo 3, 4 y 5, relacionados con aplicaciones estacionarias de las pilas de combustible. También está adscrita al Comité Europeo BTTF-109-3 de Cenelec: "Fuel cell gas appliances" y al Technical Commitee No. 105 (TC105) del International Electrical Commitee (IEC), en los Working Groups 3 ("Stationary Fuel Cell Power Plants: Safety") y 5 ("Stationary Fuel Cell Power Plants: Installation").

Pese a contar con menos de un año de actividad, Hynergreen, en este breve período de tiempo, ha firmado ya un elevado número de convenios, acuerdos y contratos con Organismos Públicos de investigación y agentes tecnológicos externos, orientados a la adquisición de tecnología y focalizados en un establecimiento de alianzas con los principales expertos del ámbito nacional e internacional.

Premios en Congresos

Dentro del prestigioso congreso Grove Fuel Cell Symposium, que se celebra cada dos años en Londres, y cuya octava edición tuvo lugar el pasado mes de Septiembre, Hynergreen recibió el premio al mejor proyecto presentado dentro de la sección de procesado de combustibles, por sus avances relacionados con el uso de reactores basados en tecnologías de plasma frío para la producción de hidrógeno desde diferentes combustibles. Estas investigaciones se enmarcan dentro del Proyecto HidroCom, orientado a la utilización de pilas de combustible en el sector de las telecomunicaciones.

Recibió allí el premio uno de los Ingenieros de Hynergreen que trabaja en el Proyecto, cuya Investigación Básica se enmarca dentro de diversos acuerdos firmados con el Instituto de Ciencias de Materiales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Sevilla.

Además del premio mencionado, Hynergreen contribuyó en el Congreso con otras ponencias, relacionadas con su área de trabajo: la Investigación y el Desarrollo en producción limpia de hidrógeno y la generación de electricidad mediante pilas de combustible.

20040121_figura_2



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados