Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Enero

Miguel Ángel de la Rosa Acosta obtiene el I Premio de Investigación "Javier Benjumea Puigcerver"

19 de enero de 2004

Sevilla, 19 de enero de 2004.- Miguel Ángel de la Rosa Acosta, doctor de Física de la Universidad de Sevilla, ha resultado ganador del I Premio de Investigación "Javier Benjumea Puigcerver" por su trabajo "Aplicaciones de la fotosíntesis y otros procesos fotobiológicos a la resolución de problemas de interés agrícola e industrial".

Miguel Ángel de la Rosa Acosta es catedrático en el Departamento de Bioquímica Vegetal y Biología Molecular en la Universidad de Sevilla. A lo largo de su carrera ha sido responsable de proyectos de investigación como el reconocimiento molecular e ingeniería de proteínas fotosintéticas o la relación estructura-función e interacciones entre metaloproteínas. Además, ha colaborado en estudios sobre la estructura y función de macromoléculas biológicas: expresión y purificación de proteínas nativas y recombinantes, resolución de estructuras por RNM, cálculos estructurales teóricos por dinámica molecular o estudios funcionales mediante medidas de cinética rápida.

Como parte de su carrera investigadora, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y ha participado en distintos congresos en el campo de la fotobioquímica y la bioenergética alrededor del mundo (España, Francia, Dinamarca, Portugal, Eslovaquia, Italia, Chile o Australia).

Este premio, de carácter anual, está dirigido a doctores, licenciados y diplomados de la Universidad de Sevilla, con el fin de reconocer la labor de la investigación aplicada cuyo objetivo sea resolver los problemas que en este sentido tienen planteados las empresas y las administraciones públicas.

La iniciativa de este premio partió en su día del Consejo Social de la Universidad de Sevilla con la intención, según su presidenta, Ana María Ruiz-Tagle, de "valorar, explicitar y perpetuar la memoria de una personalidad insigne de la sociedad sevillana como Javier Benjumea Puigcerver". La firma del convenio entre la Universidad de Sevilla y la Fundación Focus-Abengoa tuvo lugar en el Paraninfo, mismo lugar en el que fue investido el 11 de enero de 1999 Doctor Honoris Causa, Javier Benjumea Puigcerver.

El Consejo Social de la Universidad de Sevilla, órgano de participación de la sociedad en la Universidad, promueve la adecuación de la oferta de enseñanzas y actividades universitarias a las necesidades de la sociedad andaluza. Por su parte, la Fundación Focus-Abengoa nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en el beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.

Los trabajos de investigación presentados han sido evaluados siguiendo aspectos como la calidad del trabajo, interés científico-empresarial y social y la utilidad e interés de la investigación en relación con el entorno socio-económico y empresarial de la Universidad.

Las actividades de la Fundación Focus-Abengoa se han ido incrementando, cumpliendo fielmente su objetivo fundacional de promover la cultura en sus diversas manifestaciones artísticas y científicas. Los grandes protagonistas en la vida de Focus-Abengoa han sido la educación, la pintura, la restauración y la música, seguidas de los seminarios, el libro, y el grabado.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados