Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Enero

Así será el Centro Tecnológico e Industrial de Abengoa en Sevilla

12 de enero de 2004

El futuro Centro Tecnológico e Industrial de Abengoa en Sevilla será la sede de la actividad de todas las empresas que el grupo de ingeniería, primera multinacional andaluza con más de 1.500 millones de euros de facturación y más de 8.400 empleados, posee en Sevilla.

El centro será una moderna instalación que se ubicará en una parcela de la zona denominada Palmas Altas, con 42.000 metros cuadrados de suelo y con un techo máximo de 50.000 metros cuadrados. La concentración de las diferentes actividades tecnológicas, ubicadas actualmente en distintas zonas de la ciudad de Sevilla, en un único centro permitirá, por un lado, hacer frente al déficit que ha generado el crecimiento de los negocios durante los últimos años y, por otro, disponer de suficiente holgura para absorber la previsible evolución positiva de los próximos años. Así mismo, se acabará con las disfunciones que afectan a muchas de las actividades por la ubicación actual y por su dispersión y facilitará la puesta en valor de las sinergias potenciales entre dichas actividades, que la localización actual impide.

La falta de terrenos adecuados hasta el momento ha impedido que el proyecto, que se viene negociando entre las partes desde 1999, cuajara. El reciente ofrecimiento del Ayuntamiento de Sevilla de los terrenos de Palmas Altas ha reavivado este Proyecto.

Una vez concluida la construcción del Centro Tecnológico e Industrial de Sevilla, se trasladarán al mismo los negocios ubicados actualmente en el Polígono Industrial de la Carretera Amarilla, junto a la planta de cerveza Cruzcampo-Heineken, y en el Centro de Oficinas de la Ronda de Tamarguillo-Alcampo. Si el traslado se realizase hoy, alrededor de novecientos profesionales de Abengoa se incorporarían a este nuevo Centro. Con la generación de empleo estimada, en enero de 2007 trabajarán alrededor de 1.100 personas. A plena ocupación, el centro albergará aproximadamente unos 1.400 profesionales, de los que más de un 50 por ciento serán titulados superiores.

Negocios que se trasladan

Las actividades que se trasladarán son las de carácter industrial y de servicios públicos, tanto nacionales como de exportación. Se caracterizan por la innovación e ingeniería y muchas de ellas por su alto valor añadido, como corresponde a tecnologías de vanguardia; las más importantes que albergará este centro son las electrónicas, las informáticas, las de telecomunicaciones, las eléctricas, las mecánicas, las de energía solar y las de pilas de combustible.

Las empresas de Tecnología de la Información que se trasladarán son Telvent Energía y Medioambiente, Telvent Interactiva, Telvent Tráfico y Transporte, Telvent Outsourcing y Sainsel.

En particular, se concentrarán las actividades de I+D+i relacionadas con la electrónica, el DSP (Digital Signal Processing), Internet, los sistemas de control para aplicaciones eléctricas, medioambientales y militares.

La actividad del grupo de negocio de Ingeniería y Construcción Industrial que se trasladará son Inabensa, Abentel, Abencor Suministros, Solúcar e Hynergreen.

Así mismo, se desarrollarán las actividades relacionadas con la Energía Solar, con las Tecnologías del Hidrógeno y con las Pilas de Combustible, de las que se espera un significativo desarrollo en el futuro, y en las que Abengoa se encuentra a la vanguardia tecnológica.

El grupo de negocios de Bioenergía ubicará la sociedad Greencell, así como las actividades de I+D+i que se realizan en Europa.

Por otra parte, se trasladarán también la sociedad GIRH de Gestión de Recursos Humanos.

Centro de Excelencia de Nuevas Tecnologías

Abengoa concentrará las actividades de I+D+i que realiza en Sevilla en esta unidad que se integrará en el Centro Tecnológico e Industrial y que aspira a ser una referencia mundial.

Además, Abengoa ha mantenido conversaciones con la Universidad de Sevilla para la creación conjunta de un Instituto Tecnológico, que se ubicaría en el Centro de Excelencia de Nuevas Tecnologías.

Las empresas

Telvent Energía y Medio Ambiente: Su actividad se centra en productos, sistemas y servicios con un uso intensivo de las modernas tecnologías de electrónica digital, informática de tiempo real y comunicaciones aplicados a los sistemas de control para los sectores de energía y el medioambiente.

La División de Medio Ambiente presta los siguientes servicios:

  • Meteorología de superficie: Suministro, instalación y mantenimiento de redes de instrumentos y estaciones hidrológicas y/o meteorológicas distribuidas en un determinado área, región o país y conectadas a un centro de control mediante una red de comunicaciones.
  • Teledetección: Suministro, instalación y mantenimiento de Redes de Observación para Alta Cota, basadas en: radares meteorológicos; redes de detección de descargas eléctricas, o red de rayos; radiosondeos y receptores de satélites meteorológicos.
  • Meteorología aeronáutica: Suministro, instalación y mantenimiento de sistemas de observación meteorológica en aeropuertos, basados en Sistemas Automáticos de Observación Meteorológica en Aeropuertos (AWOS); Sistemas de Detección de Cortantes de Viento de Cizalladura en Aeropuertos (LLWAS) y Comunicaciones en vuelo de la información meteorológica (ATIS/Volmet).
  • Hidrología: Suministro e instalación de sistemas de supervisión y control para las aguas superficiales y subterráneas: Medición de la cantidad y calidad del agua no canalizada, Gestión de recursos hídricos para la producción hidroeléctrica (gestión de embalses) y Modelos de predicción hidrológica y prevención de avenidas.
  • Calidad del Aire: Suministro, instalación, mantenimiento y operación de redes compuestas por instrumentos, estaciones de proceso local, redes de comunicaciones y centros de control para la vigilancia de la contaminación atmosférica, incluyendo cabinas, instrumentación, procesador local, comunicaciones, centro de control y software, Scada, GIS y de aplicaciones especiales.

La División de Energía presta los siguientes servicios:

  • Sistemas de Telemando de Energía e Instalaciones Fijas: Este tipo de telemandos pueden incluir diversas instalaciones ferroviarias y de Ferrocarriles Metropolitanos como Instalaciones de electrificación de tracción (subestaciones eléctricas y seccionadores de catenaria), Instalaciones de la red de distribución de energía a las líneas de señales ferroviarias alimentadas a 2.200 voltios de corriente alterna e Instalaciones fijas de estaciones y túneles de metro (Iluminación, ventilación, escaleras mecánicas, accesos, protección contra incendios, etcétera). Puede integrar el sistema Gis (Global Information System). Basado en Scada Oasys y en Saitel 2000.
  • Sistemas de Control y Protección de subestaciones: Sistemas para el control, automatización y protección de subestaciones eléctricas, tanto de transporte como de distribución. Las configuraciones posibles van desde una unidad remota convencional (Saitel) hasta sistemas distribuidos basados en equipos Saitel con puesto de operación local con Scada Iceberg/Iris/Oasys, en todos los casos diseñados y fabricados por Telvent E.M.A. (SYCOS). En ocasiones, incluye el suministro de los equipos digitales de protección, de terceros fabricantes, algunos de ellos con alianzas específicas.
  • Control y Gestión de Redes de Distribución: Sistemas para control, adquisición de medidas y gestión de redes de distribución, incluyendo desde el centro de control hasta los equipos de campo en la red. El alcance del sistema puede ser muy variado, incluyendo uno o varios de los siguientes elementos: Despacho central o de una zona de la red, con funciones básicas de Scada; funciones adicionales de cálculo, simulación y ayuda a la operación (DMS); aplicaciones de gestión de red (SGD), con sistemas de información geográfica (GIS), así como conexión con otros sistemas corporativos de la empresa eléctrica (comercial, mantenimiento, gestión de brigadas, etcétera); equipos y servicios de control y aparallaje eléctrico con equipos de control integrado (interruptores en poste).
  • Sistemas de Control y Supervisión de Plantas de Combustión: Sistema de control y/o supervisión de plantas basadas en procesos de combustión, ya sean térmicas convencionales, ciclo combinado, cogeneración, residuos sólidos urbanos, biomasa, etcétera.
  • Control de Centrales Hidráulicas: Sistemas para control, adquisición de medidas y automatización de centrales hidráulicas, basados en equipos Saitel, con puesto de operación local con Scada Oasys DNA, todos ellos diseñados y fabricados por Telvent (Hycos).

La División de Redes Privadas presta los siguientes servicios:

  • Redes para Telecontrol: Ingeniería, suministro, instalación, pruebas y puesta en servicio de sistemas de comunicaciones para permitir el envío de las señales de supervisión y control entre las estaciones remotas de telecontrol de la red y el Centro de Control de Red.
  • Redes Corporativas: Ingeniería, suministro, instalación, pruebas y puesta en servicio de sistemas de comunicaciones para permitir el envío masivo de datos, dentro de los cuales puedan ir incorporados canales de voz, interconexión entre centralitas, datos de alta capacidad para redes telemáticas, sistema de gestión remoto, datos de telecontrol, etcétera. Normalmente, se requiere también una infraestructura pesada para el soporte de la red como torres de gran altura, caseta, zanja, etcétera.

Telvent Interactiva: Su actividad se centra en las Tecnologías de la Información basadas en plataformas georeferenciales para gestión de activos de clientes. Telvent Interactiva ofrece los siguientes productos: TiWorks, especializado en el sector público y logística, nace de RILCO y EWS. Como producto software está en continua actualización y Ti-SGD, especializado en el Sector de Utilities. Componentes: Sistema de gestión de Fuerza Técnica de Campo (WFM) y Sistemas de Información Geográfica (GIS) o DMS de gestión. Éste último es un producto variforme con extensiones al mercado eléctrico y al de Oil&Gas.

Telvent Tráfico y Transporte: Su actividad se centra en una amplia gama de productos de sistemas de pago del transporte (canceladoras y máquinas autoventa) con capacidad de tratamiento universal de títulos de viaje, en formatos Edmonton, ISO-2 y Contact-less (Chip sin contacto).

Telvent Outsourcing: Su actividad se centra en servicios tecnológicos para los Sistemas de Información. Telvent Outsourcing ofrece al mercado servicios de ingeniería para los sistemas de información y las comunicaciones en modo outsourcing incluyendo la gestión de proyectos, instalación, operación, monitorización, administración, mantenimiento, seguridad, asesoría técnica, resolución de incidencias, técnicas de sistemas y conectividad. Además, diseña, desarrolla y se ocupa del desarrollo de sistemas de información para los procesos de negocio de las actividades empresariales.

El objetivo es ayudar a la transformación del negocio del cliente mediante la aportación de las capacidades de innovación tecnológica y alineación con sus estrategias de negocio.

Sainsel: Su actividad se centra en equipos y sistemas militares y civiles de control marítimo. Sainsel ofrece una gran variedad de servicios: Simulación Táctica, Sitac, consolas CONAM y soportes, displays para Aviónica, modernización de buques ya existentes, sistemas de Control de Tráfico Marítimo/Costero/Portuario: NEPSYS, simuladores de Adiestramiento, sistemas GPS Diferencial, simulación Civil, sistema de Comunicaciones GMDSS, gestión de Flotas Marítimas, centro de Control de Pesca SIFISH, sistema de Gestión de Flotas de Transporte Terrestre (Sigot), sistemas de Equipos de Mando y Control y simulador de Cabina del CN235.

Inabensa: Su actividad se centra en seis grandes campos: instalaciones eléctricas, instalaciones mecánicas, instrumentación y mantenimiento, ferroviario, comunicaciones y fabricación. Estos seis grandes campos de actuación engloban los siguientes servicios: la construcción de ferrocarriles y ss/ee rectificadora (diseño, ingeniería, fabricación de equipos, cuadros y cabinas y montaje electromecánico), línea aérea de contacto (diseño, ingeniería y montaje electromecánico. Catenaria convencional 3.000 V.c.c. Catenaria A.V. 25 KV. c.a.), subestaciones AT y MT (diseño, ingeniería, fabricación de equipos, cuadros y cabinas y montaje electromecánico), distribución de energía (montaje electromecánico líneas de M.T y A.T.M.A.T y F.O), planta de generación de energía eléctrica convencionales, eólicas, cogeneración, biomasa (montaje electromecánico, subestaciones transformadoras, cuadros y cabinas de M.T. Distribución), gas (gasoductos y ramales: canalizaciones y montaje electromecánico, plantas de regulación y medida, proyectos de distribución, acometidas y estaciones. Puesta en marcha), edificación (instalaciones eléctricas de C.T. y B.T. fuerza y alumbrado, equipos autónomos, instalaciones especiales, fabricación de cuadros y cabinas para C.T. Nuevos productos: mantenimiento integral de entidades bancarias y edificios singulares), montajes mecánicos (diseño, ingeniería y montaje de equipos mecánicos), instrumentación (diseño e ingeniería de sistemas. Instalaciones y montajes eléctricos de instrumentos), mantenimiento (trabajos de mantenimiento electromecánicos y de control. Mantenimiento de líneas de M.T. en tensión), aeropuertos (balizamientos y luces de aproximación. Iluminación de plataformas. Redes locales. Instalaciones), plantas industriales (diseño, ingeniería, fabricación de cuadros y cabinas y montajes electromecánicos. Mantenimientos integrales), cabinas de M.T y cuadros de distribución (diseño, ingeniería y fabricación), obra civil y/o tendido de redes de fibra óptica (construcción de infraestructura de obra civil e instalación, empalme y conexionado de cables de fibra óptica para la realización de enlaces troncales, anillo de distribución y accesos a clientes), construcción de redes híbridas fibra-coaxial, HFC (construcción e infraestructura de obra civil, instalación y conexionado de redes híbridas, instalación de elementos activos y pasivos de red y activación de nodos), construcción de emplazamientos para telefonía móvil e inalámbrica (ingeniería, suministro, instalación y puesta en servicio de infraestructuras para estaciones base de redes GSM, LMDS/WLL y UMTS) y suministro e instalación de radioenlaces digitales (venta, incluida instalación, de equipos DE radioenlace digital de microondas, fundamentalmente de la marca Harris. También servicio de mantenimiento de radioenlaces de esta marca, así como la instalación de radioenlaces de otros fabricantes).

Abentel: Tras una importante reestructuración, que ha supuesto el trasladado a Inabensa de muchos de sus desarrollos, Abentel centra su actividad en la ingeniería, diseño, construcción, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de redes y sistemas de telecomunicaciones. Abentel ofrece los siguientes productos: Líneas y cables (creación y explotación de red), instalaciones y mantenimiento residencial y preferente, instalaciones y mantenimiento de empresas y clientes preferentes, mantenimiento integral de sectores, ingeniería y diseño de instalaciones de planta externa (Telefónica), conversión Digital del Registro de Red, construcción y mantenimiento de redes híbridas fibra-coaxial HFC (operadores de las llamadas redes de cable, orientadas a la televisión y que ofrecen servicios de telefonía e Internet), ingeniería y diseño de redes híbridas fibra-coaxial e instalaciones de clientes para operadores de cables de redes híbridas fibra-coaxial (HFC).

Abencor Suministros: Su actividad se centra en la comercialización de material eléctrico convencional al cliente final o a través de ingenierías y la promoción de nuevos productos de los que somos su red comercial. Logística de almacenamiento y distribución de productos. Abencor ofrece los siguientes productos: productos eléctricos tradicionales, CATV, electrónica, externalización, productos para telecomunicaciones y productos para transporte ferroviario.

Solúcar: Su actividad se centra en la promoción de plantas solares con objeto de asimilar tecnologías que permitan próximamente tanto la promoción de proyectos propios a nivel nacional para producción eléctrica en Régimen Especial, como la ejecución llave en mano, pero con tecnología propia, de proyectos para clientes tanto nacionales como internacionales. Para la producción de energía eléctrica, Solúcar emplea dos vías: la térmica y la fotovoltaica. La producción de energía térmica se realiza a través de receptor central y campo de helióstatos, plantas de colectores cilindro-parabólicos y sistemas de discos parabólicos.

Hynergreen: Esta sociedad de reciente creación tiene como objetivo la organización y explotación de negocios y actividades relacionadas con la producción de energía eléctrica mediante pilas de combustible en sus diferentes tecnologías, así como la producción, almacenamiento y uso de hidrógeno limpio, y su integración con fuentes de energías renovables. Esto incluye el diseño, montaje, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones basadas en pilas de combustible, así como de sus componentes.

Lleva a cabo labores de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica especialmente en cuatro grandes líneas de trabajo: nuevas aplicaciones de las pilas de combustible, empleando diferentes tecnologías; instalaciones para telecomunicaciones, aplicaciones residenciales, transporte, etcétera; desarrollo de nuevas pilas de combustible: reversibles, compactas o directas y producción de hidrógeno renovable, así como su almacenamiento y uso e integración de fuentes de energía renovables para la producción de hidrógeno mediante energía solar o eólica. En cada una de estas líneas desarrolla en la actualidad proyectos a escala nacional o internacional.

Otros objetivos más específicos en los que también trabaja son las plantas estacionarias de generación de energía eléctrica (hasta 0,5 Megavatios), basadas en pilas de combustible PEM, PAFC y SOFC, sistemas energéticos basados en pilas de combustible PEM para el transporte; producción, tratatamiento, purificación y almacenamiento de hidrógeno e integración de fuentes de energías renovables con el vector hidrógeno.

Greencell: Greencell tiene como objetivo la organización y explotación de negocios y actividades relacionadas con la producción de hidrógeno a partir de bioetanol, así como la formulación y adecuación del bioetanol para que sea susceptible de ser convertido en hidrógeno renovable. Dedica un especial esfuerzo al desarrollo de Investigación y Desarrollo dentro del objeto de su actividad, lo que supone tanto análisis de posibles alternativas para la producción de hidrógeno desde bioetanol (búsqueda de catalizadores, procesos eficientes, desarrollo de sistemas reformadores y procesadores para el reformado de alcohol, etcétera) como el análisis de la producción de bioetanol y de sus procesos asociados, de cara a facilitar la posterior producción de hidrógeno.

Su objetivo es lograr esta producción de hidrógeno tanto en sistemas asociados al transporte (por ejemplo, vehículos) como en plantas estacionarias (por ejemplo, estaciones de servicio surtidoras de hidrógeno)



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados