Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Junio

Junta General de Accionistas 2003. Abengoa: 43,5 millones de beneficio y 0,14 euros de dividendo por acción

30 de junio de 2003

José Luis Méndez, Ignacio de Polanco y José B. Terceiro, nuevos consejeros independientes; Maximino Carpio y Daniel Villalba, nuevos miembros del Consejo Asesor de la Sociedad.

Abengoa: 43,5 millones de beneficio y 0,14 euros de dividendo por acción.

  • La Compañía ganó un 5 por ciento más en 2002.
  • Las ventas superaron los 1.520 millones de euros, un 10 por ciento más que el año anterior.
  • Abengoa destinará a dividendos del ejercicio 2002 12,66 millones de euros.

Sevilla, 30 de junio de 2003.- La Junta General de Accionistas de Abengoa, celebrada ayer en Sevilla, ha aprobado destinar a dividendos 12,66 millones de euros ?lo que supone 0,14 euros por acción- y el incremento del número de miembros del Consejo de cuatro a siete. La propuesta de ampliación del Consejo fue realizada por el presidente de la Compañía. La Junta aprobó incorporar al máximo órgano de gobierno de la sociedad, en calidad de independientes, a José Luis Méndez, Ignacio de Polanco y José B. Terceiro. Se incorporan al Consejo Asesor de Abengoa Daniel Villalba y Maximino Carpio.

José Luis Méndez es director general de Caixa Galicia, presidente de ENCE y vicepresidente de Unión Fenosa. Ignacio de Polanco es adjunto al presidente del Grupo Prisa, presidente de Tropical Hoteles y vicepresidente de Timón. El catedrático José B. Terceiro es presidente del Consejo Asesor de Abengoa.

Daniel Villalba es catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid y master por la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford. Ha sido subdirector general del Banco Hipotecario de España y presidente de Inverban, S.V.B. Maximino Carpio es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, consejero de Telefónica y miembro del Consejo Económico y Social en su calidad de experto.

Felipe Benjumea Llorente valoró la incorporación de los nuevos consejeros al señalar que ?hemos querido incorporar al Consejo de Administración y al Consejo Asesor a personas de una gran trayectoria y que, además de aportar su propia experiencia, puedan contribuir desde su independencia a hacer una compañía mejor cada día?.

Abengoa obtuvo el año pasado un resultado neto de 43,5 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2001, pese al importante saneamiento realizado, al dotar un 16 por ciento más a las amortizaciones del fondo de comercio de consolidación (17 millones de euros), asumir resultados extraordinarios por diferencias negativas de cambio por depreciación de moneda y por depreciación o venta de valores no estratégicos, y ascender el importe extraordinario por estos conceptos a 24 millones de euros. Adicionalmente, se han efectuado diversos saneamientos de activos, o por aplicación de provisiones, por importe de 46 millones de euros y se han dotado provisiones adicionales para contingencias de riesgos y gastos por un importe total de 33 millones de euros.

Felipe Benjumea señaló que ?el año 2002 ha sido muy difícil para un sector como el nuestro, pero esperamos que el entorno de mercado sea más favorable este año?.

El volumen de ventas superó los 1.522 millones de euros, con un crecimiento del 10 por ciento con relación al año anterior.

El cash flow crece el 11 por ciento

El buen comportamiento de la actividad ordinaria ha permitido mejorar el Ebitda (beneficio antes de resultados financieros, provisiones, amortizaciones e impuestos) que pasa de 166 a 175 millones de euros (+5 por ciento) y del cash flow, que aumentó a 118 millones de euros (+11 por ciento). Esta mejora de los resultados operativos se produce dentro de una difícil coyuntura en alguno de sus recientes mercados, como el del etanol en Estados Unidos o el de Telecomunicaciones y Latinoamérica.

Abengoa aspira a consolidar este año su crecimiento dentro de un entorno más favorable para su negocio de etanol y Medioambiente. Las demás actividades han mantenido un comportamiento muy positivo en 2002, especialmente la división de Tecnologías de la Información, que ha culminado recientemente la adquisición de Metso Scada Solutions, lo que ha permitido destacarse como líder en Sistemas Scada para clientes del sector de la energía, compañías eléctricas, de oil and gas y aguas.

Abengoa, empresa industrial y de tecnología que cotiza en Bolsa, con una capitalización superior a los 500 millones de euros (31/12/2002), aporta soluciones para el Desarrollo Sostenible, la Sociedad de la Información y el Conocimiento y la Creación de Infraestructuras. Hoy opera en cuatro grandes áreas de actividad: Bioenergía, segundo productor mundial en bioetanol; Servicios Medioambientales, líder europeo en segmentos del mercado de residuos industriales; Tecnologías de la Información, siendo uno de los principales actores a nivel internacional, con operaciones en Europa, América y Asia; e Ingeniería y Construcción Industrial, líder en España y Latinoamérica.

En el primer trimestre del presente ejercicio, la compañía alcanzó un volumen de ventas superior a los 411 millones de euros, con un resultado neto de 11,2 millones de euros.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados