Abengoa integra la gestión medioambiental en la estrategia corporativa de la empresa, definiendo las directrices para implantar sistemas de gestión medioambiental en sus actividades y proyectos.
En los últimos años se ha llevado a cabo una profunda revisión de los sistemas de gestión ambiental, los procedimientos y los recursos empleados, con objeto de optimizar los procesos y maximizar su rendimiento, tomando como punto de partida la definición de un sistema de gestión centralizado, ajustado a los aspectos necesarios para el control ambiental y el establecimiento de objetivos comunes.
Con ello, la compañía ha articulado los mecanismos necesarios para establecer un diagnóstico global y homogéneo de su comportamiento ambiental en cualquier actividad o geografía, garantizando que todos los requisitos legales, contractuales y de buenas prácticas de gestión se identifiquen y controlen correctamente y se orienten a la minimización de los impactos en todo el ciclo de vida y a promover la lucha contra el cambio climático.
El sistema de gestión ambiental está basado en la norma ISO 14001:2015 y es verificado por una entidad externa acreditada. La compañía dispone de tres expedientes de verificación, definidos en base a las tres actividades principales: ingeniería, construcción y operación y mantenimiento. En la actualidad, la certificación cubre la mayor parte de la actividad del negocio.