Noticias

La primera planta termosolar de Sudáfrica abre sus puertas como respuesta a los desafíos energéticos del país

2 de marzo de 2015

  • KaXu Solar One es la primera planta termosolar en operación comercial de Sudáfrica.
  • Esta colaboración público – privada permitirá satisfacer las necesidades energéticas de Sudáfrica de una manera estable y sostenible mediante el uso de tecnología innovadora.

2 de marzo de 2015 - Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ: ABGB), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente y la financiera estatal, la Industrial Development Corporation (IDC), junto con KaXu Community Trust, han inaugurado hoy una planta termosolar de 100 MW cerca de la ciudad de Pofadder (en la provincia de Northern Cape), con capacidad para abastecer de energía limpia y sostenible a aproximadamente 80.000 hogares de Sudáfrica.

Ebrahim Patel, ministro de Desarrollo Económico, ha inaugurado oficialmente esta planta. El acto ha contado también con la asistencia de Bulelani Magwanishe, viceministro de Empresas Públicas; Silvia Lucas, presidenta de la provincia de Northern Cape; directivos de Abengoa y de IDC y representantes de la comunidad local.

KaXu Solar One, la primera planta termosolar de Sudáfrica, incorpora un sistema de almacenamiento que permite la generación de 100 MW durante 2,5 horas tras la puesta del sol o durante la noche. El proyecto supondrá una inversión directa e indirecta de aproximadamente 891 M$ para Sudáfrica, generará aproximadamente 516 M$ en impuestos durante los próximos 20 años y ha creado más de 1.000 empleos durante el periodo de construcción durante estos tres años.

Este proyecto, una iniciativa público-privada, fue adjudicado por el Departamento de Energía de Sudáfrica y suministrará electricidad limpia y fiable a Eskom, la compañía eléctrica de Sudáfrica, en virtud de un acuerdo de compra de energía con una duración de 20 años. Abengoa es propietaria del 51 % del proyecto, IDC del 29 % y KaXu Community Trust del 20 %.

Manuel Sánchez Ortega, vicepresidente y consejero delegado de Abengoa, ha manifestado que "estamos muy orgullosos del papel que estamos jugando, colaborando con Sudáfrica para satisfacer su continua demanda de energía. Este proyecto beneficiará a la comunidad de Pofadder, Northern Cape, y a todo el país. No habría sido posible llevarlo a cabo sin el liderazgo y apoyo del Departamento de Energía de Sudáfrica”.

El director ejecutivo de la IDC, Geoffrey Qhena, ha declarado que "el proyecto se basa en una sólida asociación entre el sector público y el privado y forma parte de nuestros esfuerzos para apoyar las iniciativas del Gobierno para introducir fuentes de energía alternativas en la red energética del país, tal y como se contempla en el plan de recursos integrados”.

Fadiel Farao, presidente de KaXu Community Trust, considera que KaXu Solar One será un catalizador para el desarrollo económico del municipio de Khai Ma en Northern Cape. "El proyecto ha estimulado la economía local y va a ayudar a generar las tan necesitadas oportunidades económicas para los habitantes de esta área". KaXu Community Trust está compuesta por miembros de la comunidad local.

Abengoa también está desarrollando en esta región Khi Solar One, una planta termosolar de 50 MW con tecnología de torre y ya ha comenzado la construcción de un tercer proyecto, Xina Solar One, una planta de colectores cilindroparabólicos de 100 MW. Xina Solar One junto a KaXu Solar One formarán la mayor plataforma solar del África Subsahariana.

Representantes del gobierno Sudafricano, IDC y Abengoa durante la inauguración de Kaxu Solar One.

Representantes del gobierno Sudafricano, IDC y Abengoa durante la inauguración de Kaxu Solar One.

Abengoa celebra una Jornada de Puertas Abiertas en la planta de 100 MW Kaxu Solar One de Pofadder, en Northern Cape, Sudáfrica

30 de abril de 2014

  • La jornada ha contado con la participación de más de 150 asistentes.

30 de abril 2014.- Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ: ABGB), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, junto con su socio Industrial Development Corporation (IDC), ha celebrado hoy una Jornada de Puertas Abiertas en Kaxu Solar One, la planta solar de 100 MW de colectores cilindroparabólicos que Abengoa está desarrollando en Sudáfrica, cerca de la ciudad de Pofadder, en el norte de la provincia de Northern Cape.

La Jornada de Puertas Abiertas ha consistido en una visita guiada a las instalaciones tras la cual se ha realizado una degustación de comida típica.

Las puertas de Kaxu Solar One han estado abiertas a todos los miembros de la comunidad de Poffader, así como a todas aquellas personas interesadas en asistir. La jornada ha contado con más de 150 asistentes.

Kaxu Solar One, planta solar de colectores cilindroparabólicos con una capacidad de 100 MW y 2,5 horas de almacenamiento, evitará la emisión a la atmósfera de 315.000 t de CO2 al año. Durante su construcción se han creado unos 1.000 puestos de trabajo, a los que se sumarán otros 35 para la operación y mantenimiento de la planta. Además, se crearán otros 200, directos e indirectos, en la comunidad local.

Kaxu Solar One junto a Khi Solar One, planta de tecnología de torre que Abengoa también está construyendo en Sudáfrica, forman parte del plan que el gobierno sudafricano está desarrollado para cumplir el objetivo de obtener hasta 17.800 MW de energías renovables para 2030 y reducir, así, su dependencia del petróleo y del gas natural.

Abengoa desarrollará una nueva planta solar de 100 MW en Sudáfrica

29 de octubre de 2013

  • La planta solar de tecnología cilindroparabólica contará con un avanzado sistema de almacenamiento, lo que permitirá generar electricidad hasta cinco horas después de la puesta de sol.
  • Abengoa afianza su posición en Sudáfrica con esta planta que formará parte de la mayor plataforma solar de África.

29 de octubre de 2013 – Abengoa (MCE: ABG.B/P SM /NASDAQ: ABGB), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha sido seleccionada por el Departamento de Energía (DOE) de Sudáfrica para desarrollar Xina Solar One, una planta solar de tecnología cilindroparabólica de 100 MW con cinco horas de almacenamiento de energía térmica en sales fundidas. Este proyecto forma parte de la mayor plataforma de energía solar en África junto a KaXu Solar One, una de las plantas termosolares que Abengoa se encuentra construyendo actualmente en el país.

El nuevo proyecto de Abengoa se ubicará cerca de la ciudad de Pofadder, en el norte de la provincia de Northern Cape, junto a KaXu Solar One. Ambas plantas cilindroparabólicas de 100 MW cada una integrarán el mayor complejo de energía solar del continente africano. La propiedad de esta nueva planta pertenece a un consorcio, del cual Abengoa controla el 40 %. El resto de integrantes del consorcio son Industrial Development Corporation (IDC), Public Investment Corporation (PIC) y KaXu Community Trust.

Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, ha declarado que "este proyecto representa una prueba más del nivel de madurez de la tecnología termosolar, la cual puede ser almacenada de forma eficiente para ser usada cuando se necesite, lo que la convierte en una energía de base limpia y no contaminante que mejorará el futuro de nuestro planeta y ayudará a reducir la dependencia energética de los países. Estamos muy satisfechos por la confianza depositada en nosotros por parte del gobierno sudafricano y por parte de los socios que nos acompañan en el proyecto".

La plantas cilindroparabólicas cuentan con un conjunto de espejos cilindroparabólicos colocados sobre una estructura que les permite seguir el movimiento del sol. Los espejos concentran la radiación solar sobre un tubo receptor por cuyo interior circula un fluido que absorbe el calor, alcanzando altas temperaturas. Este fluido transmite dicha energía térmica al vapor de agua, que pasa a la turbina para generar electricidad. Esta tecnología va acompañada de tanques de almacenamiento térmico en sales fundidas que le proporcionan a la planta la capacidad de generar electricidad tras la puesta de sol o en periodos de nubes transitorias, a la vez que permite adaptar la generación de energía a los picos de demanda.

El proyecto de Abengoa, Xina Solar One, permitirá satisfacer con energía limpia una demanda de electricidad equivalente a 90.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 398.000 tCO2 al año. Asimismo, la construcción, operación y mantenimiento de esta planta servirá como catalizador del desarrollo socioeconómico regional, con la creación de alto número de empleo directo e indirecto para la construcción, y una red de servicios que fomentará el crecimiento económico en el país. El comienzo de la construcción de Xina Solar One está previsto en 2014.

Xina Solar One ha sido asignada a Abengoa en una tercera fase de proyectos que ha concedido el DOE sudafricano, como parte de una estrategia del gobierno para cumplir el objetivo de obtener hasta 17.800 MW de energías renovables para el año 2030 y reducir así su dependencia del petróleo y del gas natural. Abengoa se encuentra construyendo otras dos plantas termosolares en Sudáfrica para proporcionar un futuro de energía más limpia al país, impulsando a su vez el desarrollo económico.

Actualmente, Abengoa tiene una capacidad instalada de 1.223 MW en operación comercial y 430 MW en construcción, incluyendo tecnología termosolar y fotovoltaica, lo que consolida su liderazgo en el sector. Abengoa es la única compañía en todo el mundo que construye y opera plantas termosolares tanto de tecnología de torre como cilindroparabólica.

Abengoa inicia la construcción de las dos plantas termosolares adjudicadas por el Departamento de Energía de Sudáfrica

6 de noviembre de 2012

  • Khi Solar One y KaXu Solar One serán las primeras plantas termosolares en Sudáfrica y se empleará tecnología específicamente desarrollada de acuerdo a las necesidades del país.
  • Ambas plantas tendrán capacidad para almacenar y generar energía durante periodos transitorios o tras la puesta de sol.

Sevilla, 6 de noviembre de 2012- Abengoa, compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha anunciado hoy que ha empezado el desarrollo de la planta termosolar de tecnología de torre con 50 MW de potencia, Khi Solar One, y de la planta cilindroparabólica de 100 MW, KaXu Solar One, ambas ubicadas en Sudáfrica. Estas plantas termosolares son dos de los 28 proyectos de energía renovable que fueron anunciados por el Departamento de Energía (DOE) de Sudáfrica a finales de 2011, y que tienen por objetivo alcanzar los 17.800 MW de energía renovable en 2030.

Abengoa se ha asociado con la empresa estatal Industrial Development Corporation (IDC), que es la institución de desarrollo financiero más grande de Sudáfrica, con el objetivo de crear un futuro de energía limpia en el país que permita reducir su dependencia de los combustibles fósiles, concretamente del carbón. Abengoa, que será responsable de la construcción, operación y mantenimiento de las plantas, posee el 51 %; IDC, un 29 %, y el “Black Economic Empowerment Program”, el 20 %.

Ambas plantas han firmado hoy el contrato de compra de energía a largo plazo con Eskom, la empresa eléctrica sudafricana, y han cerrado su financiación en la que participan instituciones financieras sudafricanas e internacionales.

Khi Solar One y KaXu Solar One, ubicadas al noroeste de la provincia de Northern Cape, cerca de Upington y Poffader, respectivamente, emplearán tecnología avanzada para proporcionar a Sudáfrica energía limpia y generarán empleo local e industria en la región. Además de evitar la emisión de 498.000 toneladas de CO2 al año, el desarrollo de Khi Solar One y KaXu creará 1.400 empleos locales medios al año, alcanzando en determinados momentos los 2.000 empleados, así como 70 puestos de trabajo fijos, aproximadamente, durante su operación.

Abengoa y el IDC están contribuyendo al desarrollo económico de la zona mediante el impulso de la industria solar. Sudáfrica posee uno de los mejores recursos solares del mundo, con un gran potencial que le permitirá convertirse en un líder en la generación de energía termosolar.

Abengoa ha desarrollado tecnología propia para este proyecto con el objetivo de satisfacer las necesidades energéticas de Sudáfrica y convertir el recurso solar en una excelente solución para el país. Khi y KaXu aplicarán un avanzado sistema de refrigeración seca, que reducirá el consumo de agua en dos tercios aproximadamente, con respecto a la tecnología de otras plantas termosolares. Además, las plantas dispondrán de una capacidad de almacenamiento de dos horas para Khi y tres horas para Kaxu, estando preparadas para generar energía durante periodos transitorios o tras la puesta de sol. La capacidad de la tecnología termosolar para ser gestionable será una gran ventaja para Sudáfrica ya que le va a permitir traer más tecnologías intermitentes a su mix energético, como la energía fotovoltaica y la eólica.

Actualmente, Abengoa tiene 743 MW en operación comercial en todo el mundo y 910 MW en construcción, siendo una de las pocas compañías del mundo que desarrolla y opera plantas termosolares de ambas tecnologías, cilindroparabólica y de torre. Khi Solar One es la tercera planta termosolar de torre de Abengoa, y la primera fuera de España. Su innovadora tecnología ha sido desarrollada en el centro de I+D de Abengoa en Sevilla, considerado uno de los más importantes del mundo.

Abengoa seleccionada por el Departamento de Energía de Sudáfrica para desarrollar dos proyectos termosolares

7 de diciembre de 2011

  • Una planta de 100 MW en tecnología cilindro-parabólica y otra de 50 MW en tecnología de torre, una de las mayores del mundo de este tipo.
  • Las plantas aportarán importantes beneficios económicos y sociales a la región de Northern Cape, además de asegurar una fuente de energía limpia.

Sevilla, España, 7 de diciembre 2011.- Abengoa (MCE: ABG), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y el medioambiente, ha sido seleccionada por el Departamento de Energía de Sudáfrica para desarrollar los dos primeros proyectos termosolares del país. Estos dos proyectos son parte del plan del gobierno de Sudáfrica para cumplir el objetivo de obtener hasta 17.800 MW de energías renovables para 2030 y reducir su dependencia del petróleo y del gas natural.

El anuncio, hecho público en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17) que se celebra en Durban, incluye las plantas Khi Solar One, de 50 MW de tecnología de torre, y KaXu Solar One, de 100 MW de tecnología cilindro-parabólica como únicos proyectos termosolares. Sudáfrica es una de las zonas con mejor radiación solar en el mundo, lo que supone una oportunidad excelente para convertirse en un líder en generación de energía termosolar.

Los dos proyectos termosolares de Abengoa no sólo proporcionarán un futuro de energía más limpia para el sur de África, sino que también impulsarán el desarrollo económico en la región. Abengoa poseerá un 51 % de los proyectos, y el 49 % restante será de la empresa estatal Industrial Development Corporation (IDC). IDC es la institución de desarrollo financiero más grande de Sudáfrica, y ha contribuido al desarrollo de la industria necesaria para el crecimiento económico del país.

Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa ha declarado que "la adjudicación de estos dos nuevos proyectos es la demostración del incesante avance tecnológico que la tecnología termosolar está alcanzando de forma continua fruto de las inversiones en innovación y tecnología que el sector en general, y Abengoa en particular, estamos llevando a cabo. La energía termosolar está llamada a ser protagonista indiscutible del siglo XXI en materia energética, es limpia, gestionable, almacenable y renovable. España tiene una oportunidad única de liderar un sector industrial de alta innovación, creación de empleo y capacidad de exportación, y desde Abengoa seguiremos trabajando sin cesar para asegurar que nuestro país no pierde esta oportunidad".

Khi Solar One (50 MW) será la tercera planta comercial de tecnología de torre de Abengoa, y la primera fuera de España. Esta planta, con dos horas de almacenamiento, representa un importante avance tecnológico en eficiencia por usar temperaturas más altas en el proceso y tener una capacidad nominal dos veces y media mayor que la última de torre construida por Abengoa en Andalucía, todo ello fruto de la nueva generación tecnológica de vapor sobrecalentado desarrollada por Abengoa en sus centros de I+D. Será una planta con refrigeración seca y por tanto con un consumo de agua que se reduce en un 80 %. La planta de la torre se construirá en un área de 600 hectáreas, cerca de Upington, también en la provincia de Northern Cape. Durante su construcción, se crearán unos 600 puestos de trabajo, y 35 más durante la operación y mantenimiento de la planta.

KaXu Solar One, planta solar de 100 MW de colectores cilindro-parabólicos tendrá una capacidad de almacenamiento de 3 horas, y ocupará una superficie de 1.100 hectáreas, cerca de la ciudad de Pofadder, en el norte de la provincia de Northern Cape. Durante su construcción, se crearán alrededor de 800 puestos de trabajo, así como unos 35 puestos fijos para su posterior operación y mantenimiento. Además, se crearán unos 200 puestos de trabajo, directos e indirectos, en la comunidad local. Esta planta representa un importante avance tecnológico al utilizar refrigeración seca también.

Las dos plantas termosolares de Abengoa, que usan la más nueva y eficiente tecnología solar, serán una parte importante del futuro del crecimiento de las energías renovables de Sudáfrica, que se inicia con los 1.416 MW adjudicados en este concurso. Las dos plantas constituyen un recurso energético gestionable que permitirá el despliegue de más fuentes renovables intermitentes, como la eólica y la fotovoltaica.

Ambos proyectos supondrán una inversión conjunta de aproximadamente mil millones de Euros.

Abengoa cuenta actualmente con un total de 393 MW en operación y 1.010 MW en construcción y es la única compañía en todo el mundo que construye y opera plantas termosolares tanto de tecnología de torre, como cilindroparabólica. El inicio de la construcción de los dos proyectos termosolares en Sudáfrica está previsto en el segundo semestre de 2012, finalizando en 2014.



© 2019 Abengoa. Todos los derechos reservados