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Octubre

La Fundación Focus-Abengoa inaugura la exposición “Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia del Mundo Islámico”, en el Hospital de los Venerables, en Sevilla, España

24 de octubre de 2013

  • Organizada por la Fundación Focus-Abengoa, en colaboración con el Museo de Arte de Dallas, Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia del Mundo Islámico reúne 150 objetos singulares con el objetivo de explorar la importancia de la luz en la estética y el conocimiento islámicos entre los siglos IX y XX.
  • La muestra viajará a Dallas en la primavera de 2014 tras su inauguración en Sevilla.

24 de octubre de 2013 – La Fundación Focus-Abengoa ha presentado hoy la exposición itinerante más importante sobre el arte y la cultura islámicos, Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia del Mundo Islámico, que abarca más de diez siglos e incluye obras y objetos seculares de todo el mundo islámico. La muestra se expondrá en Sevilla desde el mes de octubre y viajará en la primavera de 2014 al Museo de Arte de Dallas, en Estados Unidos.

A través de los 150 objetos de diferentes colecciones públicas y privadas, de Europa, Oriente Medio y Estados Unidos, Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia del mundo Islámico explora la utilización y el significado de la luz en el arte y la ciencia del mundo islámico, poniendo de manifiesto que la luz es un motivo unificador en las civilizaciones islámicas de todo el mundo. La exposición, dirigida y comisariada por la Doctora Sabiha Al Khemir, experta en arte y cultura islámicos, cuenta con numerosas piezas inéditas, desde piezas de metal con incrustaciones de oro y plata hasta ilustraciones anatómicas jamás expuestas al público.

La Fundación Focus-Abengoa acoge en su sede, en el Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla, el histórico edificio del siglo XVII, la exposición Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia de mundo Islámico, desde el 25 de octubre de 2013 hasta el 9 de febrero de 2014. Posteriormente, se trasladará al Museo de Arte de Dallas, Texas, donde permanecerá expuesta desde el 30 de marzo al 29 de junio de 2014.

El título de la exposición proviene del término árabe “luz”, no solo en su sentido físico sino también metafísico. Desde el punto de vista expositivo, Nur presenta una organización temática con dos secciones principales: una, dedicada al arte, en la que se expondrán las innovaciones en las técnicas artísticas que mejoran los efectos de la luz, y otra centrada en el campo científico, siempre en relación con la luz o con contribuciones a la iluminación. Podrán contemplarse obras datadas desde el siglo IX hasta principios del siglo XX, en una extensa área geográfica que abarca de España a Asia Central. Asimismo, la muestra atesora manuscritos iluminados con pigmentos dorados y de colores, cerámicas de lustre, obras en metal con incrustaciones de plata y oro, así como piezas realizadas en piedras preciosas y semipreciosas. Entre los objetos científicos que se exponen, destacan relojes solares ecuatoriales, astrolabios e instrumentos anatómicos, todos ellos ilustrativos de la influencia del mundo islámico en el Renacimiento y en el pensamiento científico.

Nur acerca a España como puente entre el mundo islámico y Europa, y vía de acceso de los descubrimientos islámicos en campos como la medicina, la geometría y la astronomía, y otras invenciones como la técnica del lustre.

“Durante siglos, España ha sido el puente entre las civilizaciones islámica y occidental. La Fundación Focus-Abengoa continúa con esta tradición al organizar esta exposición itinerante que permitirá que sus visitantes, tanto de España como de Estados Unidos, descubran temas y obras islámicos, algunos de los cuales nunca antes se han expuesto ni estudiado”, afirma la Dra. Sabiha Al Khemir,. “Los once siglos y catorce países representados en Nur ilustran no solo la tradición de talento y artesanía que inunda el mundo islámico, sino también la pura belleza, fruto de la cultura islámica y la contribución de esta civilización al acervo cultural de la humanidad. Así, la exposición brinda una oportunidad única para conocer la cultura islámica, manifestada tanto a través del arte como de la ciencia, e invita a la reflexión con el tema de la luz como telón de fondo”, concluye la directora científica y comisaria de la exposición.

La exposición comienza con una selección de objetos cuyos diseños expresan visualmente la idea de la luz, incluyendo un cuenco iraní de finales del siglo XIII y un escudo ceremonial de la Persia o la India del XVII, ambos adornados en el centro con soles que irradian rayos de luz.

Por otra parte, Nur explora la idea de la luz como metáfora compartida entre las culturas musulmana, cristiana y judía. Así, las pantallas repartidas a lo largo de la sala acercan al visitante los detalles más sobresalientes del objeto proyectado, el vocabulario y el lenguaje visual del arte islámico, además de sus diferentes capas decoradas con profusas filigranas y escritura caligráfica. Las pantallas añadirán también un factor explicativo y didáctico a la muestra.

Nur alberga piezas y obras seculares de colecciones particulares y de instituciones, muchas de las cuales provienen de colecciones de España que viajarán a Estados Unidos por primera vez gracias a su colaboración con el Museo de Arte de Dallas. Entre sus objetos, de sobrecogedora belleza, destacan:

  • Una serie de piezas de ajedrez en cristal de roca del siglo XI del Museo da Catedral de Orense, España, que nunca antes ha salido de la catedral.
  • Ilustraciones anatómicas del Irán del siglo XIX, jamás expuestas al público con anterioridad.
  • Piezas de metal de las prestigiosas escuelas de Jazira, Mosul y Khorasan del siglo XIII con incrustaciones de oro y plata.
  • Cuatro páginas expuestas por primera vez del “Corán azul” tunecino del siglo IX-X, que es el único manuscrito existente del Corán en pergamino de color azul.
  • Una obra iraní del siglo XIX realizada en papel, de dos metros de longitud, en la que se pueden ver los doce signos del zodiaco, que nunca antes ha sido expuesta.
  • El manuscrito redactado en árabe más antiguo que se conserva, que data de 1009-1010, en papel del “Tratado de las estrellas fijas” de Abd al-Rahman al-Sufi.
  • Un cuenco iraquí de cerámica del siglo IX decorado mediante la técnica del lustre, que otorga un radiante brillo metálico al elaborado pájaro con el que se adorna su superficie.
  • Elementos arquitectónicos del siglo X de Medina Azahara, la ciudad palatina cercana a Córdoba.

Abengoa, líder global en el desarrollo de energías renovables, y la Fundación Focus-Abengoa han impulsado su primera exposición itinerante en torno al tema de la luz con el fin de estimular la concienciación sobre su relevancia en los ámbitos científico, artístico y cultural.

“El liderazgo de Abengoa en energía solar y el pasado islámico de la ciudad de Sevilla y Andalucía, son los elementos fundamentales que nos han llevado a concebir esta muestra. Bajo la atenta dirección de la comisaria de la exposición, la Dra. Al Khemir, Nur nos anima a explorar la universalidad y la constancia de la luz en el arte y la cultura islámicos, a la vez que nos invita a reflexionar sobre su enorme herencia estética, cultural y científica", sostiene Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus-Abengoa. “Esta exposición supone un importante hito institucional para la Fundación por cuanto que no solo estamos aumentando nuestra presencia en Estados Unidos, sino que también estamos expandiendo nuestro alcance cultural. Nos complace enormemente poder colaborar con el Museo de Arte de Dallas en la presentación de Nur, especialmente en un momento tan señalado como este, en que por primera vez una iniciativa cultural de la Fundación viaja a este país”.

“Nur es la primera exposición del nuevo programa DMX del Museo de Arte de Dallas, cuyo objetivo es promover colaboraciones e intercambios culturales con instituciones artísticas de todo el mundo”, comenta el Dr. Maxwell L. Anderson, director del Eugene McDermott del Museo de Arte de Dallas. “Nos enorgullece que el lanzamiento de este programa se realice en colaboración con la Fundación Focus-Abengoa y la Dra. Sabiha Al Khemir, una de las más reconocidas expertas en arte islámico del mundo.”

La Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.

El Museo de Arte de Dallas

Fundado en 1903, el Museo de Arte de Dallas (DMA, por sus siglas en inglés) se sitúa entre las instituciones de arte más importantes del país y se distingue por sus innovadoras exposiciones y sus pioneros programas educativos. Su colección global constituye el centro del Museo y de sus programas y abarca más de 24.000 obras que se extienden a lo largo de 5.000 años de historia, representando así una amplia gama de culturas del mundo. Situado en el animado distrito de las artes en el centro de Dallas, el Museo acoge más de medio millón de visitantes al año y actúa como catalizador de la creatividad de la comunidad, consiguiendo la participación de personas de todas las edades y procedencias con una variada gama de programación, desde exposiciones y conferencias, conciertos o eventos literarios a teatro y danza. El Museo de Arte de Dallas es respaldado en parte por la generosidad de los miembros del Museo y de los donantes y ciudadanos de Dallas a través de la Oficina de Asuntos Culturales de la ciudad y de la Comisión de las Artes de Texas.

Departamento de Comunicación:

Patricia Malo de Molina Meléndez.

Tel. +34 954 93 71 11

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Información complementaria sobre la exposición

Catálogo de la exposición y programas públicos

Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia del mundo Islámico viene acompañada de una significativa monografía publicada por la Fundación Focus-Abengoa. Escrito por la Dra. Sabiha Al Khemir, este catálogo en color de 304 páginas incluye ensayos tanto sobre el concepto general de la exposición, como sobre sus secciones temáticas. Cuenta, además, con un prólogo realizado por Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa y Maxwell L. Anderson, director del Eugene McDermott del Museo de Arte de Dallas.

De forma paralela a la exposición, la Fundación Focus-Abengoa desarrollará una serie de programas públicos, entre los que se incluyen diferentes actividades para grupos escolares y el público en general, que permitirán a los visitantes descubrir algunos de los aspectos que ocultan los objetos de la exposición de una forma lúdica y educativa. La Fundación también organiza talleres de fin de semana a lo largo de todo el año para familias interesadas en las diferentes técnicas del trabajo con cerámica.

Organización y visita a la exposición

Nur: la Luz en el Arte y la Ciencia del mundo Islámico ha sido organizada por la Fundación Focus-Abengoa (Sevilla, España) con la colaboración del Museo de Arte de Dallas (Texas, EE.UU.) y cuenta con la Dra. Sabiha Al-Khemir como directora científica y comisaria de la muestra.

La exposición podrá visitarse en la Fundación Focus-Abengoa desde el 26 de octubre de 2013 hasta el 9 de febrero de 2014, y en el Museo de Arte de Dallas del 30 de marzo al 29 de junio de 2014.

Los textos de la sala, al igual que el folleto del visitante, se encuentran disponibles en español, inglés y árabe.

Ubicación de la Fundación Focus-Abengoa

Hospital de los Venerables

Plaza de los Venerables, 8

41004 Sevilla, España

Horarios

Nur se podrá visitar desde el 26 de octubre de 2013 hasta el 9 de febrero de 2014

Abierto de lunes a domingo en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00

* (La Fundación permanecerá cerrada el 1 de enero)

Precios

Entrada normal 5,50 €

Entrada reducida: 2,75 €

En la imagen aparecen, de izquierda a derecha, Soledad Becerril, defensora del Pueblo; Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa; José Borrell Fontelles, vicepresidente de la Fundación Focus-Abengoa y del Consejo Internacional de Abengoa; Dr. Sabiha Al Khemir, directora científica y comisaria de la muestra; Felipe Benjumea Llorente, presidente de la Fundación Focus-Abengoa; Monseñor Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla; Emilio de Llera Sánchez-Bárcenas, consejero de Justicia e Interior.

En la imagen aparecen, de izquierda a derecha, Soledad Becerril, defensora del Pueblo; Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa; José Borrell Fontelles, vicepresidente de la Fundación Focus-Abengoa y del Consejo Internacional de Abengoa; Dr. Sabiha Al Khemir, directora científica y comisaria de la muestra; Felipe Benjumea Llorente, presidente de la Fundación Focus-Abengoa; Monseñor Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla; Emilio de Llera Sánchez-Bárcenas, consejero de Justicia e Interior.


Bol azul y blanco. Irán (Kashan), del siglo XIII. Pintado en azul cobalto bajo vidriado transparente. Diámetro: 17,6 cm, altura: 9,3 cm. Museo de Brooklyn, Nueva York Acc. no. 75.2

Bol azul y blanco. Irán (Kashan), del siglo XIII. Pintado en azul cobalto bajo vidriado transparente. Diámetro: 17,6 cm, altura: 9,3 cm. Museo de Brooklyn, Nueva York Acc. no. 75.2

Tintero. Irán de principios del siglo XVI. Decorado con policromía lustre Largo. 30 cm. Museo Benaki de Atenas, Grecia Acc. no. 13172

Tintero. Irán de principios del siglo XVI. Decorado con policromía lustre Largo. 30 cm. Museo Benaki de Atenas, Grecia Acc. no. 13172

Corán Bifolio- Kairouan, Probablemente Túnez, finales s.IX- principios  s. X (c. 300 AH). Vitela, tinta, oro, plata, azul tinte H: 28 cm W: 75.8 cm (sin montar) vv 194-206. Furusiyya Art Foundation Liechtenstein R-8001.

Corán Bifolio- Kairouan, Probablemente Túnez, finales s.IX- principios s. X (c. 300 AH). Vitela, tinta, oro, plata, azul tinte H: 28 cm W: 75.8 cm (sin montar) vv 194-206. Furusiyya Art Foundation Liechtenstein R-8001.

Corán encuadernado. Çankari, Turquía, 1213 AH/1793 AD. Papel, tinta, oro, cuero, tablero, dorado H: 17,5 cm. Furusiyya Art Foundation Liechtenstein R-8029

Corán encuadernado. Çankari, Turquía, 1213 AH/1793 AD. Papel, tinta, oro, cuero, tablero, dorado H: 17,5 cm. Furusiyya Art Foundation Liechtenstein R-8029

Manuscrito del Profeta. Khizana Qarawiyine Fès, Marruecos Acc. no. 1

Manuscrito del Profeta. Khizana Qarawiyine Fès, Marruecos Acc. no. 1

Perla de aguamarina (azul verdoso bien claro). India, Mughal, siglo 16 y 17 de. perforados, altura: 3,3 am U ocho 87,7 quilates. Dar al-Athar al-Islamiyyah Kuwait Acc. no. LNS 2107 Jc

Perla de aguamarina (azul verdoso bien claro). India, Mughal, siglo 16 y 17 de. perforados, altura: 3,3 am U ocho 87,7 quilates. Dar al-Athar al-Islamiyyah Kuwait Acc. no. LNS 2107 Jc

Piezas de ajedrez, cuarzo. Siglo X, periodo Fatimí. Fig. 2 Fig. 2 Altura: 43,5 mm Anchura máxima: 33 mm Anchura mínima: 28 mm Peso: 63 gr. Inventario: 1164-Gg. 3 Altura máxima: 42 mm Altura mínima: 40 mm Anchura máxima: 29 mm Peso: 45 gr. Inventario: 1164-B. Museo da catedral, Ourense, España Inventario: 1164 A-H

Piezas de ajedrez, cuarzo. Siglo X, periodo Fatimí. Fig. 2 Fig. 2 Altura: 43,5 mm Anchura máxima: 33 mm Anchura mínima: 28 mm Peso: 63 gr. Inventario: 1164-Gg. 3 Altura máxima: 42 mm Altura mínima: 40 mm Anchura máxima: 29 mm Peso: 45 gr. Inventario: 1164-B. Museo da catedral, Ourense, España Inventario: 1164 A-H

Manuscrito de Cirugía al-Zahraoui. Bibliothèque Nationale du Royaume du Maroc Rabat, Marruecos Acc. no. 21G

Manuscrito de Cirugía al-Zahraoui. Bibliothèque Nationale du Royaume du Maroc Rabat, Marruecos Acc. no. 21G

Panel de cerámica. Período nazarí siglo XIV. 38 x 30 cm. Museo De La Alhambra España R 4610.

Panel de cerámica. Período nazarí siglo XIV. 38 x 30 cm. Museo De La Alhambra España R 4610.

Capitel. Siglo X España, Madinat al-Zahra. H: 26,5 W: 29 D: 29 cm. Madinat al-Zahra España Acc. no. 24089

Capitel. Siglo X España, Madinat al-Zahra. H: 26,5 W: 29 D: 29 cm. Madinat al-Zahra España Acc. no. 24089

Caja Mosul siglo XIII. Decorada con policromía y brillo. Altura. 3,5 cm. Museo Benaki de Atenas, Grecia Acc. no. 13172

Caja Mosul siglo XIII. Decorada con policromía y brillo. Altura. 3,5 cm. Museo Benaki de Atenas, Grecia Acc. no. 13172

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