Sala de Prensa

Sala de
Prensa

Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Febrero

La Fundación Focus-Abengoa celebra la XXII edición del ciclo de conciertos magistrales, en la capilla del Hospital de los Venerables

4 de febrero de 2013

  • El ciclo “El órgano barroco: medio de comunicación entre los pueblos” reunirá a Guy Bovet, Paolo Crivellaro y Carolyn Shuster, tres grandes y reconocidos organistas europeos.
  • Estos encuentros, en los que se dan cita anualmente los intérpretes y compositores más respetados del panorama mundial, han convertido al órgano de los Venerables en una de las tribunas más importantes y prestigiosas.

Sevilla, 4 de febrero de 2013.- La Fundación Focus-Abengoa inaugurará mañana martes 5 de febrero la vigésimo segunda edición del ciclo de conciertos magistrales, una cita ineludible en las agendas de los mejores organistas del mundo. El nuevo ciclo, titulado El órgano barroco: medio de comunicación entre los pueblos, contará con la participación de Guy Bovet, Paolo Crivellaro y Carolyn Shuster, tres brillantes y afamados organistas formados en algunas de las más importantes escuelas del mundo.

El primer concierto se celebrará el martes 5 de febrero y correrá a cargo del suizo Guy Bovet, reconocido organista que hasta 2009 fue el titular del órgano de la iglesia Colegial de Neuchâtel, en Suiza. El martes 12 de febrero cogerá el testigo el italiano Paolo Crivellaro, catedrático de órgano en la Universidad de las Artes de Berlín. La encargada de cerrar el ciclo, el martes 19 de febrero, será la organista y musicóloga franco-americana, Carolyn Shuster, muy valorada por su técnica clara y precisa.

El repertorio escogido por los organistas incluye obras de sus países de origen para así, a través de ellas, descubrir otras culturas, otros estilos y las influencias musicales. Entre otras, interpretarán obras de J.S. Bach, J. Alain, D. Scarlatti, F. Mendelssohn, G. Segni, J. Welmers, A. Chauvet, W. Selby, así como composiciones propias de G. Bovet.

Esta nueva edición del ciclo de conciertos magistrales, que se celebra desde hace 22 años coincidiendo con la construcción del órgano de Grenzing para la Fundación Focus-Abengoa, va a contar con la colaboración de tres figuras internacionales que “con seguridad nos deleitarán ofreciendo muestras de las principales escuelas europeas, con influencias de otros compositores y otras culturas, pero con un mismo denominador, el órgano y su música”, ha señalado José Enrique Ayarra, organista titular de la Capilla del Hospital de los Venerables y de la Catedral de Sevilla.

Los conciertos comenzarán a las 20:30 horas, y como ya es costumbre, se transmitirán en Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

Fundación Focus-Abengoa

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en beneficio de la sociedad, de donde nació la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla. Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables -monumento del siglo XVII- y sede de la Fundación en Sevilla, alberga el Centro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal.

Datos de interés

Ciclo de conciertos magistrales. El órgano barroco: medio de comunicación entre los pueblos.

5, 12 y 19 de febrero de 2013.

Lugar: Iglesia del Hospital de los Venerables. C/ Jamerdana s/n. Sevilla.

Horario: 20:30 horas.

Tarifa:

General: 12 euros.

Reducida: 2,40 euros mayores de 65 años, pensionistas y estudiantes (previa acreditación).

2,40 euros grupos culturales y educativos (previa reserva).

Organistas invitados al XXII ciclo de conciertos magistrales

Guy Bovet nació en 1942 en Suiza. Realizó sus estudios musicales con Jeanne Bovet, Marie Dufour, Pierre Segond y Marie-Claire Alain.

Tras finalizar sus estudios, participó en numerosos concursos internacionales, recibiendo varios premios, lo cual le permitió iniciar con 19 años una carrera de concertista que lo lleva habitualmente a actuar por todo el mundo.

Fue catedrático de órgano en la Academia de Música de Basilea durante más de 20 años, después de haber impartido cursos en varias universidades y escuelas de música en Europa, la Unión Soviética y EEUU. Ha realizado importantes trabajos de investigación sobre el órgano hispánico en varios países de América Latina, patrocinados por la Unesco, y más recientemente también en Filipinas.

Realizó para la casa editorial Ut Orpheus de Bolonia, una nueva edición de la Facultad Orgánica de Francisco Correa de Arauxo, con traducción y explicaciones del tratado en varios idiomas; y también una edición completa de las obras para órgano de José Lidón. Hasta 2009 fue organista de la ciudad y de la Iglesia Colegial de Neuchâtel, en Suiza.

Su trabajo como compositor en la actualidad cuenta con más de 230 números de opus, que abarca todos los géneros de la música: sinfónica, conciertos con orquesta, musicales, ópera, música de cámara, canciones, música para instrumentos solistas como el órgano del lugar, si bien la mayor parte de su trabajo está dedicado a la música de cine y el teatro.

Guy Bovet es doctor honoris causa de las Universidades de Neuchâtel y Varsovia, laureado del premio 2007 del Instituto de Neuchâtel y condecorado por los gobiernos japonés y filipino.

Paolo Crivellaro nació en Italia. Tras completar sus estudios de órgano y piano en Milán y Basilea, Paolo Crivellaro inició una brillante carrera como concertista de órgano en importantes festivales y en las principales ciudades europeas. Muchos de sus conciertos han sido retransmitidos por televisiones y radios nacionales además de ser grabados en CD.

Regularmente imparte clases magistrales como profesor invitado en academias y universidades de todo el mundo y es requerido para participar en importantes competiciones de órgano. Desde 2001 es catedrático de órgano en la Universität der Künste (Universidad de las Artes) de Berlín.

Entre 1978 y 1992 estuvo encargado de catalogar 215 órganos históricos para el Italian Trust for Artistic and Historical Treasures.

Su experiencia en el campo de la Historia del Órgano comprende lecturas y artículos, algunos de ellos traducidos para revistas internacionales de órgano.

Recientemente Paolo Crivellaro ha escrito la entrada “Órgano Italiano” en el Lexikon der Orgel (Diccionario del Órgano), editado por el Dr. H. Busch.

Carolyn Shuster Fournier es una organista y musicóloga franco-americana nacida en Columbia (Missouri). Comenzó estudiando piano y violín y, cuando contaba 13 años, se especializó en Órgano bajo la dirección de Gary Zwieky en Charleston (Illinois).

Después de haber obtenido el diploma de Bachelor of Music en el Wheaton College (Illinois), con mención de honor (estaba entonces estudiando con Gladys Christensen) y el grado de maestría en el New England Conservatory de Boston (bajo la tutela de Yuko Hayashi), se traslada a París donde continuó sus estudios con Marie-Claire Alain, André Isoir y Michel Chapuis.

Fue felicitada por el mismo Olivier Messiaen por su tesis doctoral sobre los Órganos profanos de Aristides Cavaillé-Coll. Siendo organista de la Catedral Americana de París, en 1989 es nombrada organista titular del órgano de Coro Aristides Cavailé-Coll de la Iglesia de La Trinité, en París, donde creó los Conciertos de Mediodía del Jueves.

Apreciada por su técnica clara y precisa, Carolyn Shuster Fournier ha dado conciertos en los Órganos históricos de festivales prestigiosos, ha inaugurado varios órganos y ha interpretado la première de varias obras contemporáneas.

En 2007 Carolyn Shuster Fournier fue galardonada con la prestigiosa distinción de Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio francés de Cultura y Comunicación.

Compartir esta noticia


© 2011 Abengoa. Todos los derechos reservados