Sala de Prensa

Sala de
Prensa

Contacto de prensa

Puede ponerse en contacto con nosotros a través de:

Marián Ariza Departamento de Comunicación.

Kit de Prensa

Síguenos en:

Manténgase informado de las novedades de nuestra web:

Febrero

"De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla" por Benito Navarrete

13 de febrero de 2006

Sevilla, 10 de febrero.- Hoy a las 20.00 horas en la sede de la Fundación Focus-Abengoa, el Hospital de los Venerables de Sevilla, tendrá lugar, dentro del Encuentro Internacional sobre el Naturalismo, la conferencia De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla, que correrá a cargo de Benito Navarrete, Comisario de la exposición junto con Alfonso Pérez Sánchez y profesor de la Universidad de Alcalá, que hablará de los dos años de trabajo que han culminado en esta exposición y los aspectos que han orientado su preparación.

La conferencia que impartirá hoy Benito Navarrete, tratará de explicar los dos años de investigación que ha llevado la preparación de la exposición De Herrera a Velázquez, haciendo ver las aportaciones más interesantes para entender el surgimiento de la personalidad revolucionaria de Velázquez en el contexto de la pintura europea del momento.

Según la opinión de los comisarios de la exposición De Herrera a Velázquez. El primer naturalismo en Sevilla, la obra “ Escena de cocina, no es obra del pintor sevillano, aunque indudablemente se pintó en su más estricto círculo y deriva de sus composiciones, por lo que tiene un indudable interés para la pintura sevillana del momento por reflejar un ambiente común. Se presenta en un contexto científico por vez pimera”. La obra pertenece al más estricto círculo de Velázquez y está en estrecha relación con La Vieja friendo huevos. La misma estuvo depositada durante unos meses en el Metropolitan Museum de Nueva York con el objeto de suscitar el intercambio de opiniones entre los expertos, estando fechada entre 1617-20.

“Uno de los temas más apasionantes que surgen al contemplar la exposición, es la poderosa fuerza renovadora que trae consigo la personalidad de Velázquez joven, recién salido del obrador de Francisco Pacheco”, apunta Navarrete. En este sentido el impacto del naturalismo y el estudio de los objetos valorados con una luz caravaggiesca y un asombroso naturalismo, es lo que hace que desde muy joven, Velázquez tenga taller propio donde otros artistas compartirían con él soluciones análogas.

Este es el ámbito en el que hay que encuadrar este nuevo bodegón o escena de cocina que presenta una mesa típicamente española con una alcuza de aceite, un cuenco trianero de engobe blanco y unos ajos. En el suelo dos platos y sobre ellos unas berenjenas, al lado un almirez y delante unas cebollas.

A la derecha un anafe con fuego y encima un puchero. Es obra de indudable calidad en la valoración de lo objetos, aunque con deficiencias en la composición que se articula mal o en el almirez resuelto con cierta torpeza. Estas deficiencias son las que hacen pensar a Benito Navarrete y Pérez Sánchez que se trata de obra del círculo de Velázquez, aunque indudablemente es obra a tener en cuenta en futuros estudios y que se presenta ahora por vez primera a la comunidad científica, invitando a la reflexión y el debate, fruto del impacto que ha generado el proyecto expositivo que tiene lugar en la Fundación Focus-Abengoa.

Mañana 11 de febrero tendrá lugar un Mesa Redonda sobre las nuevas líneas de investigación en el estudio de naturalismo, que estará coordinada por Alfonso E. Pérez Sánchez, Comisario de la exposición y director honorario del Museo del Prado, y en la que participarán Ignacio Cano, director del Museo de Bellas Artes de Sevilla; Vicente Lleó, de la Universidad de Sevilla; Benito Navarrete, de la Universidad de Alcalá, y Enrique Valdivielso de la Universidad de Sevilla.

La Fundación Focus-Abengoa nace en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en el año 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos. Esta labor cultural inicial hizo ver a los dirigentes de Abengoa la importancia de mostrarse más allá de sus esenciales funciones tecnológicas con una actividad que redundase en el beneficio de la sociedad, naciendo así la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla.



© 2011 Abengoa. Todos los derechos reservados