Septiembre 2011

Infraestructuras de Tipo Concesional

Noticias Generales

América
Abengoa obtiene la aprobación preliminar de una garantía federal por valor aproximado de 1.200 M$ para la construcción del Proyecto Mojave Solar en California
La garantía del préstamo se utilizará para la construcción del Proyecto Mojave Solar (MSP), que utilizará tecnología termosolar avanzada que incrementará la eficiencia y permitirá reducir los costes de generación

Abengoa ha obtenido la aprobación preliminar de una garantía federal que se utilizará para la construcción del Proyecto Mojave Solar (MSP).

El Secretario del Departamento de Energía, Steven Chu, ha anunciado hoy que el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, según sus siglas en inglés) ha otorgado una garantía federal por valor aproximado de 1.200 M$. La garantía apoyará la construcción y puesta en marcha del Proyecto Mojave Solar, planta termosolar de 280 MW brutos, que se construirá en California, a unos 150 km al noreste de Los Ángeles. MSP venderá su producción a Pacific Gas & Electric (PG&E) y producirá la energía suficiente para servir a 53.000 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de 350.000 t de CO2 de carbono al año.

La construcción y operación de Mojave representará una inversión total aproximada de 1.600 M$ y aportará importantes beneficios económicos y ambientales a California, respaldando así los objetivos del gobierno orientados a conseguir una mayor independencia energética a través de la economía "verde". La planta generará notables beneficios económicos derivados del pago de impuestos a las comunidades locales donde se ubicará, así como al Estado de California durante toda su vida útil.

La construcción del proyecto de Mojave creará más de mil nuevos puestos de trabajo, alcanzando durante su construcción un máximo de 1.200 trabajadores, 830 de media para la construcción, así como otros 70 más durante su operación y mantenimiento. Del mismo modo, se crearán muchos puestos de trabajo indirectos asociados a la fabricación de numerosos componentes a lo largo de toda la cadena de suministro.

Abengoa tiene como prioridad, siempre que sea posible, utilizar componentes fabricados en Estados Unidos para el Proyecto Mojave Solar. Más del 80 % de los equipos y de los suministros necesarios para construir MSP se fabricarán en los Estados Unidos, incluidos equipos eléctricos, espejos de alta precisión y otros materiales de construcción.

La fabricación de estos componentes clave se realizará en diferentes Estados del país, lo que proporcionará importantes beneficios económicos y contribuirá a asegurar y crear nuevos puestos de trabajo.

Abengoa tiene previsto iniciar la construcción del Proyecto Mojave Solar el próximo mes de agosto y espera que la planta comience a producir energía en verano de 2014. Abengoa ha firmado un acuerdo con PG&E, una de las mayores empresas eléctricas del país, para vender la energía producida en MSP durante 25 años.

Desde una perspectiva ambiental, MSP proporcionará a los californianos una energía limpia y libre de gases de efecto invernadero, y reducirá en California la necesidad de instalaciones de generación basadas en combustibles fósiles, eliminando cerca de 350.000 t emisiones de CO2 al año. Esto equivale a las emisiones de 68.000 vehículos circulando por sus carreteras. El Proyecto Mojave Solar contribuirá al objetivo marcado recientemente por California de obtener, en el horizonte del año 2020, un 33 % de las ventas de energía a partir de energías renovables.

Los beneficios de Solana
Solana, la mayor planta solar del mundo, brinda toda clase de beneficios sociales, económicos y medioambientales

Solana, la planta de 280 MW ,en fase de construcción, está situada cerca de Phoenix, en Arizona (EEUU). Llevará incorporado un sistema de almacenamiento térmico que le permitirá seguir operando hasta seis horas después de la puesta de sol o durante periodos nublados produciendo energía equivalente al consumo de 70.000 hogares.

Además, no solo proporcionará beneficios empresariales y económicos, sino que produce numerosas mejoras sociales y medioambientales. Desde que comenzó a construirse, en diciembre de 2010, la influencia positiva en la economía es notable. Hasta el momento se han originado 300 puestos de trabajo y se prevé la creación de 1.300 más antes de finalizar su construcción. Cuando comience a operar comercialmente, se sumarán al proyecto entre 85 y 100 trabajadores cualificados.

Desde una perspectiva medioambiental, Solana ofrecerá a Arizona energía limpia, libre de contaminación y de gases de efecto invernadero, reduciendo el uso de los combustibles fósiles y evitando la emisión de casi medio M de t de CO2 al año. Solana liderará el concepto de creación de una economía verde en Estados Unidos.

Construcción de Solana

Inauguración del centro de aceleración tecnológica SolarTAC en Denver, (EEUU)
Abengoa Solar ha sido el socio fundador del proyecto del que se destacó su innovación

El centro de aceleración tecnológica SolarTAC en Denver, (EEUU), del que Abengoa Solar es socio fundador, fue inaugurado recientemente. Durante el acto, el gobernador del Estado, John Hickenlooper, fue el encargado de felicitar a los socios de SolarTAC por su apuesta por la innovación y destacó la importancia de utilizar la energía solar. También estuvieron presentes otras personalidades como el alcalde de la ciudad y delegados del congreso de Colorado.

En total unas 200 personas tuvieron ocasión de recorrer las instalaciones de cada una de las empresas e instituciones.

Durante el evento, Emiliano García, director general de Abengoa Solar en Estados Unidos, recibió la felicitación del presidente de la eléctrica de Colorado Xcel por su apuesta en SolarTAC.

Tras la inauguración, Abengoa Solar y los demás participantes, recibieron a los nuevos miembros potenciales de SolarTAC para intercambiar opiniones.

La Cámara de Comercio de San Antonio (Texas) visita Befesa
La delegación recorrió las instalaciones del Centro de I+D+i de Befesa y el Campus Palmas Altas de Abengoa

Grupo de visitantes en el centro de I+D+i de Befesa

En el marco de una visita cultural y de negocios de la Cámara Hispana de Comercio de San Antonio a Madrid, Barcelona y Sevilla el 6 de abril, una delegación de Texas compuesta por el Juez del condado de Bexar, del que depende la ciudad de San Antonio, empresarios y científicos, visitó el centro de I+D+i de Befesa y Campus Palmas Altas de Abengoa. En este encuentro se trataron posibles colaboraciones futuras.

La delegación tuvo la oportunidad de conocer al descendiente del fundador del condado, el Duque de Béjar, y compartir con él el almuerzo que presidió Javier Molina, presidente de Befesa Medio Ambiente.

 

 

 

Noticias Generales

Europa
El secretario de Estado Ken Salazar, visita la Plataforma Solúcar
El secretario de Estado dirige el departamento que determina el uso de las tierras públicas federales del país

Visita a la Plataforma Solúcar del Secretario de Interior de Estados Unidos, Ken Salazar

El secretario de Estado de Interior de EEUU, Ken Salazar, visitó la plataforma Solúcar, y estuvo acompañado por el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea; el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez; el presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage; y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Abengoa Solar, Ricardo Abaurre.

Durante la visita se explicó al secretario de Interior la viabilidad de las plantas en operación y las principales líneas de investigación de las tecnologías solares, mostrando las plantas pilotos de investigación y desarrollo, además de la planta solar cilindroparabólica Solnova 4.

El departamento de interior de Estados Unidos es responsable de asignar los distintos usos a las tierras públicas de los diferentes estados federales, y está trabajando en el plan de desarrollo solar en Estados Unidos.

La ministra de Agua de Ghana visita Abengoa
Hanna Louisa Bisiw visitó Campus Palmas Altas y la desaladora del Atabal (Málaga)

Durante el pasado mes de mayo, la ministra de Agua de Ghana, Hanna Louisa Bisiw, visitó Campus Palmas Altas y la desaladora de Atabal en Málaga (España). El objetivo del encuentro era conocer la empresa y el equipo que está trabajando en el desarrollo del proyecto de la desaladora de Nungua, que tendrá una capacidad de 60,000 m3 al día.

Durante la jornada, la ministra mantuvo una reunión con Javier Molina, presidente de Befesa Medio Ambiente, a quien expresó el total apoyo y colaboración de su ministerio con el proyecto, que será la primera planta de este tipo en África occidental.

Además, la ministra visitó la planta desaladora del Atabal, quedando muy satisfecha de las instalaciones, y reiterando el interés de su gobierno por desarrollar la capacidad hidráulica de su país.

Visita de alumnos de la Universidad Pablo de Olavide
Los estudiantes visitaron las instalaciones del centro I+D+i de Befesa

El pasado 20 de mayo, un grupo de once alumnos de Administración y Dirección de Empresas de la universidad sevillana Pablo de Olavide, visitó el centro tecnológico de Befesa ubicado en Dos Hermanas, Sevilla (España).

Arturo Buenaventura, responsable de I+D+i de Befesa Water, y José Manuel Benítez, responsable de I+D+i de Befesa Gestión de Residuos Industriales, explicaron a los estudiantes el funcionamiento del centro y sus diferentes áreas de actividad, mostrándoles las instalaciones más importantes.

El objetivo de la visita fue enseñar a los alumnos el funcionamiento de una empresa.

Alumnos de la Universidad Pablo de la Olavide acompañados por Arturo Buenaventura y José Manuel Benítez

Una delegación de Arabia Saudí visita la Plataforma Solúcar
El objetivo de la visita fue conocer la eficiencia de las plantas solares y los proyectos de investigación

Una delegación de Arabia Saudí, que estaba formada por miembros de la organización gubernamental King Abdullah City of Atomic and Renewable Energy (KA-Care, encargada de impulsar el desarrollo de energías renovables y nuclear en el país, visitó la Plataforma Solúcar.

El objetivo la jornada fue conocer la eficiencia en la operación comercial de las plantas solares y los avances y resultados de los diferentes proyectos de investigación que Abengoa Solar tiene en la Plataforma.

La visita estuvo guiada por Michael Geyer, director del departamento internacional de Abengoa Solar, Florian Klein, director de Estrategia, y contó con la colaboración del departamento de Investigación y Desarrollo (I+D).

Abengoa cierra la financiación para la construcción de dos nuevas plantas termosolares en Castilla-La Mancha
Abengoa consolida su liderazgo mundial con dieciséis plantas termo solares, y más de 1.100 MW en operación y construcción en todo el mundo

Abengoa ha cerrado la financiación de dos plantas termosolares de 50 MW cada una. Las plantas, ubicadas en la Plataforma Solar de Castilla La Mancha, en la provincia de Ciudad Real, entrarán en funcionamiento en la segunda mitad de 2012.

Las entidades que participan en esta financiación son los bancos españoles Banco Santander, Banesto, Bankia, Banca Cívica e Ico; los alemanes KFW y Helaba, y el portugués Banif.

Abengoa ha iniciado en el último año la construcción de diez plantas termosolares con una potencia total de 780MW y una inversión de más de cuatro mil millones de euros. En la financiación de proyecto sin recurso de estas plantas han intervenido 25 bancos e instituciones internacionales.

En estos momentos, Abengoa cuenta con 331MW termosolares en operación y 780MW, en construcción en España, Estados Unidos, Norte de África y Oriente Medio. Estas dieciséis plantas en operación o construcción sitúan a la compañía como líder mundial en el mercado termosolar.

Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, ha señalado que "ser capaces de seguir contando con la confianza de entidades financieras en nuestros proyectos en un entorno económico mucho más selectivo es un motivo de gran satisfacción.

Con el inicio de la construcción de estas dos plantas reforzamos nuestra presencia en Castilla La Mancha y seguimos cumpliendo con los planes anticipados a los inversores".

Proyectos y Contratos

América
Abengoa desarrollará la central termosolar de Agua Prieta, en México
Será la primera central híbrida solar-gas de México, al integrarse con un ciclo combinado

Abengoa desarrollará el nuevo campo solar de la central Agua Prieta II, ubicado en la localidad de Agua Prieta, en el Estado de Sonora, en México.

El proyecto, pionero en México, ha sido promovido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del país, y ha contado con el apoyo del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas "Global Environment Facility" (GEF). Está previsto que entre en funcionamiento en un plazo estimado de 22 meses.

Abengoa acometerá la ingeniería, el diseño y la puesta en servicio de la innovadora tecnología híbrida solar-gas en la nueva central termosolar de Agua Prieta II, compuesta por un campo solar de colectores cilindroparabólicos de 12 MW. La segunda fase del proyecto se completará con un ciclo combinado capaz de producir hasta 464,4 MW, que constará de dos turbinas de gas, una de vapor, un recuperador de calor, sistemas de enfriamiento, condensado y alimentación, y equipos y sistemas auxiliares.

La central termosolar de Agua Prieta II es la primera central híbrida solar-gas de México, y la tercera que Abengoa lleva a cabo en todo el mundo. Las dos primeras, situadas en Marruecos (470 MW) y Argelia (150 MW), ya están prestando servicio y se han posicionado como las primeras y mayores centrales híbridas con tecnología "Integrated Solar Combined Cycle" (ISCC, según sus siglas en inglés).

Con este nuevo proyecto, Abengoa consolida su posición en el desarrollo de tecnología eficiente en los sectores de medioambiente y energía, y como líder en el diseño y gestión de centrales termosolares en México, país en el que ha implantado soluciones innovadoras y sostenibles desde el año 1979.

Ferias y Congresos

América
Celebración del Foro de Energía Renovable y Eficiencia Energética
Abengoa Solar participó en el foro que se celebró en Washington DC

Representación de Abengoa Solar en el Foro

Abengoa Solar participó en el Foro de Energía Renovable y Eficiencia Energética, celebrado el pasado junio, y que fue patrocinado por el House and Senate Renewable Energy and Energy Efficiency Caucus, entre otros.

Alrededor de 60 empresas, asociaciones de industrias de energías renovables, agencias de gobierno y organizaciones de investigación de política energética se reunieron para mostrar el estatus y potencial de las energías renovables más representativas: solar, biocombustible, biomasa, geotérmica, agua y viento.

Entre los ponentes destacó la participación de miembros del Congreso de Estados Unidos, como el senador Mark Udall y el republicano Roscoe Bartlett, así como miembros de la Comisión Federal Regulatoria de Energía, la Armada estadounidense, el departamento de Energía y el departamento de Defensa.

Ferias y Congresos

Europa
Abengoa participa en Global Water Summit 2011
La Cumbre Global del Agua se celebra todos los años

Los días 18 y 19 de abril se celebró en Berlín la cumbre que organiza todos los años Global Water Intelligence, líder en el sector de análisis del mercado internacional del Agua.

El evento incluye conferencias y mesas redondas lideradas por expertos en cada área. Abengoa patrocinó la cena de los Global Water Awards, celebrada en el Postbahnhof, antigua estación de tren rehabilitada, y que reunió a personalidades como el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que, tras un discurso sobre la situación actual en el mundo entregó los premios a las empresas, proyectos y tecnologías que han sobresalido durante el año.

Lugar donde se celebró la cena, el Postbahnhof

Kofi Annan en su discurso en la cena de los Global Water Awards


© 2011 Abengoa. Todos los derechos reservados