Octubre 2009
Grupos de Negocio
Tecnologías de la Información
SustainableBusiness.com, la web y el directorio empresarial de referencia que rastrea y analiza los mercados «verdes» del mundo, ha presentado, por octavo año consecutivo, un listado con las 20 compañías que lideran actualmente el camino hacia las economías sostenibles.
Telvent ha cumplido con los requisitos exigidos por el jurado de “Las 20 Empresas Sostenibles 2009” (SB20, por sus siglas en inglés), formado por los más respetados analistas de valores y empresas sostenibles del mundo.
Este año, se ha valorado de manera especial que las empresas seleccionadas, a pesar de la recesión y periodo de crisis actual, hayan sido capaces de dominar sus mercados, de lograr avances significativos en la innovación tecnológica verde y de mantener una fuerte posición financiera y de crecimiento de negocio basado en enfoques sostenibles, como signos de excelencia en la gestión.
Las estaciones meteorológicas automáticas a nivel del mar (ASLOS, por sus siglas en inglés) instaladas por Telvent para el Australian Bureau of Meteorology (BoM), alertaron, el pasado 15 de julio, al Sistema Australiano de Alerta de tsunamis (ATWS, por sus siglas en inglés) de un potencial tsunami en Nueva Zelanda y otro en el mar de Tasmania.
Aunque finalmente se detectó que el alcance del tsunami era menor, este hecho permitió poner a prueba la precisión y la fiabilidad del sistema ASLOS de Telvent, circunstancia que ha sido reconocida por el personal del Sistema Australiano de Alerta de Tsunamis.
Manuel Sánchez Ortega, presidente de Telvent, mostró su satisfacción: «Este caso demuestra lo importante que es contar con la información necesaria en cada momento para poder tomar las mejores decisiones».
Las estaciones meteorológicas automáticas, basadas en la tecnología Telmet 320 de Telvent, forman parte del proyecto de implantación de estaciones meteorológicas automáticas (Sistema de Adquisición de Datos), de aplicación en toda Australia para la modernización de la red de observación meteorológica del BoM, y controlan una gran variedad de condiciones climatológicas vitales para las predicciones meteorológicas, la observación climatológica y los servicios de alerta ante posibles peligros.

Telvent ha participado en la vigésima edición del Congreso Internacional de Distribución Eléctrica (CIRED), celebrado, del 8 al 11 de junio, en Praga (República Checa). Con periodicidad bienal, y consolidado como el más importante evento internacional de reunión de proveedores de soluciones para la industria de la distribución eléctrica, esta edición ha contado con más de 50 empresas de todo el mundo que han presentado sus productos y servicios.
CIRED ha servido de escaparate a la solución Smart Grid de Telvent, que ayuda a mejorar la operatividad de la red eléctrica para conseguir una distribución más eficiente de la electricidad y que incluye, además, el sistema DMS de Telvent, uno de los programas más completos de gestión de la distribución eléctrica, que se encuentra en operación actualmente en más de 100 centros de control de todo el mundo.
DTN Marketspace es una innovadora solución para la comercialización de cereales que reúne a los compradores y vendedores de materias primas locales en un mercado al contado. Esta solución ofrece un entorno privado, seguro y fiable de compraventa por internet ,a través del que la industria agrícola y los productores pueden hacer ofertas y pujar, gestionar posiciones y contratos, así como un seguir sus operaciones y compromisos de entrega.
Con esta herramienta, la industria agrícola consigue, la reducción de costes y mejora de los márgenes, la centralización de las pujas y ofertas, y la mejora del servicio al cliente. Y los productores, pueden fijar su propio precio, elegir al comprador y calcular la rentabilidad real al contar con precios ajustados al flete.
Telvent modernizará los sistemas de control de suministro de energía a los trenes y la señalización del metro de Sao Paulo (Brasil). El proyecto contribuirá al objetivo del gobierno brasileño de duplicar, en 2014, el número actual de usuarios diarios del metro, hasta llegar a los tres millones.
Durante más de dos años Telvent desplegará sistemas y servicios especializados que permitirán suministrar energía eléctrica a las líneas 7 y 12 de la Compañía Paulista de Ferrocarriles Metropolitano (CPTM).
La tecnología utilizada por Telvent estará controlada remotamente desde el centro de control supervisor del Brás, en Sao Paulo. Esta gestión centralizada, optimizará el funcionamiento de todos los sistemas y equipamientos del metro, y aumentará su seguridad al posibilitar la toma de decisiones en tiempo real.
Telvent instalará un sitema mixto que combina peaje dinámico y peaje electrónico y que incorpora la nueva tecnología «free flow», que permite pagar el peaje sin detener el vehículo. Además de suministrar el software de gestión, Telvent dotará el equipamiento necesario que garantice la seguridad en los procesos de gestión de cobro.
El proyecto, valorado en más de siete millones de euros, ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los niveles de siniestralidad.
Recientemente Telvent obtuvo otro contrato para implantar la tarjeta Barik en el metro de Bilbao que agilizará el acceso de los viajeros y facilitará los desplazamientos diarios de los 270 000 usuarios de los medios públicos de transporte de Bizkaia.