Febrero 2012

Infraestructuras de Tipo Concesional

Noticias Generales

Desalación
Tianjin Ocean Institute visita Abengoa Water
La delegación visita el centro de I+D+i el pasado mes de diciembre

Tianjin Ocean Institute es un organismo dependiente directamente del gobierno de China que está dedicado a la investigación y desarrollo de las aplicaciones de desalación de agua de mar. En el marco de una gira europea, una delegación visitó el centro de I+D+i de Abengoa Water, en Dos Hermanas (Sevilla), para conocer mejor las actividades de investigación de Abengoa.

La delegación estaba compuesta, entre otros, por el vicepresidente, el director del departamento de desarrollo de tecnologías y el director de desalación de la organización, quienes fueron guiados en la visita por el responsable de I+d+i de Abengoa Water.

A su término, ambas organizaciones acordaron organizar una reunión en China para tratar de una futura colaboración.

Arturo Buenaventura junto con la delegación del Tianjin Ocean Institute

Noticias Generales

Solar
La planta termosolar Solana avanza en su desarrollo
Los proyectos termosolares crean empleo y desarollo económico en Estados Unidos

Instalación de algunos de los espejos cilindroparabólicos en Solana.

El proyecto termosolar Solana, de 280 MW de potencia, continúa su desarrollo para convertirse en 2013 en una de las mayores plantas solares del mundo. Solana utilizará un sistema de almacenamiento que le permitirá producir electricidad durante los períodos nublados y después de la puesta del sol.

La planta, que lleva un año en construcción en Gila Bend, Arizona, ha creado hasta ahora unos 780 puestos de trabajo. Abengoa Solar espera que este número aumente hasta los 1.600 puestos de trabajo necesarios para instalar los 3.232 colectores cilindroparabólicos y los aproximadamente 900.000 espejos que ocuparan el campo solar de 7,8 km2 de la planta.

El proyecto Solana está contribuyendo al desarollo económico de la zona gracias a la necesidad de materiales y servicios para su construcción, contando ya con 30 empresas de 22 estados en la cadena de suministros, un número que seguirá aumentando a medida que avancen los trabajos.

Estos proveedores están suministrando importantes equipos para el proyecto, incluyendo los sistemas de refrigeración, líneas de transmisión, tuberías, espejos o receptores. La compañía espera que la cifra de contrataciones a proveedores aumente en unos 50 contratos más hasta el final de la construcción, y estima que más del 70 % de los productos y servicios necesarios estarán fabricados en Estados Unidos.

Muchas de estas empresas han abierto fábricas en otros estados y han aumentado el número de sus plantillas desde que comenzaron a colaborar con Abengoa Solar. De esta forma, Solana no sólo contribuirá a producir energía limpia y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, sino que está proporcionando ya beneficios económicos directamente relacionados con la comunidad en la que se instala, y que se extienden por todo el país.

Abengoa desarrollará dos proyectos termosolares en Sudáfrica
Una planta de 100 MW en tecnología cilindro-parabólica y otra de 50 MW en tecnología de torre

Abengoa ha sido seleccionada por el Departamento de Energía de Sudáfrica para desarrollar los dos primeros proyectos termosolares del país. Estos dos proyectos son parte del plan del gobierno de Sudáfrica para cumplir el objetivo de obtener hasta 17.800 MW de energías renovables para 2030 y reducir su dependencia del petróleo y del gas natural.

Ubicación de una de las plantas termosolares que empezarán la construcción a mediados de 2012

El anuncio, hecho público en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17) celebrada en Durban, incluye las plantas Khi Solar One, de 50 MW de tecnología de torre, y KaXu Solar One, de 100 MW de tecnología cilindro-parabólica como únicos proyectos termosolares. Sudáfrica es una de las zonas con mejor radiación solar en el mundo, lo que supone una oportunidad excelente para convertirse en un líder en generación de energía termosolar.

Los dos proyectos termosolares de Abengoa no sólo proporcionarán un futuro de energía más limpia para el sur de África, sino que también impulsarán el desarrollo económico en la región. Abengoa poseerá un 51 % de los proyectos, y el 49 % restante será de la empresa estatal Industrial Development Corporation (IDC). IDC es la institución de desarrollo financiero más grande de Sudáfrica, y ha contribuido al desarrollo de la industria necesaria para el crecimiento económico del país.

Khi Solar One (50 MW) será la tercera planta comercial de tecnología de torre de Abengoa, y la primera fuera de España. Esta planta, con dos horas dealmacenamiento, representa un importante avance tecnológico en eficiencia por usar temperaturas más altas en el proceso y tener una capacidad nominal dos veces y media mayor que la última de torre construida por Abengoa en Andalucía, todo ello fruto de la nueva generación tecnológica de vapor sobrecalentado desarrollada por Abengoa en sus centros de I+D. Será una planta con refrigeración seca y por tanto con un consumo de agua que se reduce en un 80 %. La planta de la torre se construirá en un área de 600 hectáreas, cerca de Upington, también en la provincia de Northern Cape. Durante su construcción, se crearán unos 600 puestos de trabajo, y 35 más durante la operación y mantenimiento de la planta.

KaXu Solar One, planta solar de 100 MW de colectores cilindro-parabólicos tendrá una capacidad de almacenamiento de 3 horas, y ocupará una superficie de 1.100 hectáreas, cerca de la ciudad de Pofadder, en el norte de la provincia de Northern Cape. Durante su construcción, se crearán alrededor de800 puestos de trabajo, así como unos 35 puestos fijos para su posterior operación y mantenimiento. Además, se crearán unos 200 puestos de trabajo, directos e indirectos, en la comunidad local. Esta planta representa un importante avance tecnológico al utilizar refrigeración seca también.

Las dos plantas termosolares de Abengoa, que usan la más nueva y eficiente tecnología solar, serán una parte importante del futuro del crecimiento de las energías renovables de Sudáfrica, que se inicia con los 1.416 MW adjudicados en este concurso. Las dos plantas constituyen un recurso energético gestionable que permitirá el despliegue de más fuentes renovables intermitentes, como la eólica y la fotovoltaica.

Ambos proyectos supondrán una inversión conjunta de aproximadamente 1.000 M€.

Representación artística de la planta PS50, torre sobrecalentada

La Plataforma Solúcar recibe más de 200 visitas en 2011
Convertida en un referente mundial en tecnología solar, cuenta con 183 MW de potencia en operación comercial

Desde que entraron en operación las primeras plantas comerciales Sevilla PV y la torre solar PS10, en 2006 y 2007 respectivamente, la Plataforma Solúcar ha sido objeto de continuas visitas, tanto científicas y técnicas, como educativas o divulgativas (medios de comunicación). En la Plataforma están presentes todas las tecnologías solares para uso comercial, además de una amplia área de I+D+i.

Entre las visitas más recibidas, cabe destacar, entre otras, la de Ken Salazar, secretario de Interior de Estados Unidos; los ministros de Energía de Chile, Rodrigo Álvarez; el secretario general de Innovación de España, Juan Tomás Hernani, y la de los embajadores de países como México, Jorge Zermeño Infante; Brasil, José Viegas Filho; Japón, Fumiaki Takahashi, o Estados Unidos, Alan Solomont. Del ámbito educativo, la Plataforma ha recibido las visitas de estudiantes de diversas universidades internacionales como Stanford, MIT o Georgetown. En cuanto a visitas técnicas o comerciales, señalar las de Pemex, Samsung, Petrobras, Guodian y Dow Chemical, e institucionales, la Fundación Carolina, la Fundación Clinton, KA Care, y representantes de la armada y del ejército de tierra españoles.

Proyectos y Contratos

Desalación
Abengoa Water adquiere el 100 % de NRS Consulting Engineers
Desde 2008 poseía el 51 % de su filial norteamericana

Situada en Harlingen y Austin, NRS cuenta con más de 30 años de experiencia en el diseño y construcción de plantas de tratamiento de agua y ha construido más de un tercio de las plantas desalobradoras en Texas.

La adquisición de NRS ha generado sinergia en capacidad y experiencia entre ambas empresas, acción que ha determinado la terminación de la desalobradora de Donna, con una capacidad de 9.460 m3/día y por importe de 7.5 M$.

Planta desalobradora de Donna, en Texas (EEUU)
Primer contrato Engineering, Procurement, Construction (EPC) desarrollado en el estado norteamericano

Abengoa Water, a través de su filial Befesa WaterBuild, firmó el contrato de construcción con North Alamo Water Supply Corporation (NAWSC), la empresa de abastecimiento de agua pública más grande de Texas.

Con capacidad para 9.460 m3/día y utilizando la tecnología de osmosis inversa, la planta está incluida en un programa desarrollado por NAWSC para dar soluciones alternativas a la creciente demanda de agua y a la disminución del acuífero Rio Grande.

Desalabradora de Donna, Texas

Concluye la primera fase del proyecto Nungua (Ghana)
La financiación y el comienzo de la construcción se prevén para principios de 2012

Abengoa Water firmó en febrero 2011, con la empresa pública Ghana Water Company Limited (GWCL), un contrato para la construcción de una desaladora que, con una capacidad de 60.000 m3/día, suministrará agua a las localidades Teshie, Tema y Nungua, sitas en las afueras de la capital Accra.

El pasado verano, la ministra de agua de Ghana visitó las instalaciones de Abengoa durante la cual expresó el total apoyo y colaboración de su ministerio a la desaladora, primera planta de este tipo que se construye en África occidental. El proyecto incluye la financiación, diseño, construcción y operación y mantenimiento de la planta durante 25 años.

Vista de Nungua a unos kilómetros de la capital Accra

Finaliza la construcción de la planta desaladora de Honaine (Argelia)
Se trata de la desaladora más grande construida en el país

Ubicada en Honaine, localidad al norte del país, la planta entró en la fase de puesta en marcha en noviembre de 2011.

Se prevé que entre en fase de operación y mantenimiento en verano de 2012,pudiendo producir unos 200.000 m3 de agua desalada al día gracias a la tecnología de ósmosis inversa y abastecer a cerca de un millón de personas.

La infraestructura será la planta con mayor capacidad desarrollada por Abengoa Water, y se ha construido para la empresa pública Algerian Energy Company (AEC).

Junto con las plantas de Skikda (100.000 m3/día) y Chennai (100.000 m3/día), Abengoa Water sumará una capacidad de 400.000 m3/día de agua desalada producida al internacional y superará los 600.000 m3/día en total.

Vista general de la planta desaladora de Honaine, Argelia


© 2011 Abengoa. Todos los derechos reservados