Febrero 2011

Abengoa al Día

Cierre de financiación de la mayor planta solar del mundo

La inversión total será de aproximada 2000 M$

Abengoa Solar anunció el cierre de una financiación por importe de 1450 M$ para la construcción y puesta en marcha de la mayor planta termosolar del mundo, Solana, una planta termosolar de 250 MW netos de potencia en Arizona (EEUU).

El Departamento de Energía de los Estados Unidos ha concedido, a través de su oficina de garantías de préstamos, una garantía federal sobre el crédito otorgado que sirve para apoyar este proyecto. Además, el proyecto Solana, cuya construcción ya ha dado comienzo, cumple los requisitos exigidos dentro del programa 1603 patrocinado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo que permitirá al proyecto beneficiarse de una subvención por importe del 30 % del coste total de la inversión.

La planta estará localizada a 100 km al suroeste de Phoenix y producirá energía suficiente para el consumo de 70.000 hogares evitando la emisión de 475.000 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, en comparación con una planta de gas natural. Además, generará importantes beneficios económicos y medioambientales al estado de Arizona, contribuyendo a alcanzar los objetivos de independencia energética nacionales.

Solana es la primera central solar de EEUU con capacidad para almacenar la energía que produce, seis horas de almacenamiento de energía térmica mediante sales fundidas que permitirán producir electricidad durante los períodos nublados y tras la puesta del sol. La planta producirá energía durante la noche satisfaciendo la demanda de electricidad que existe en la zona en verano. Abengoa Solar estima que el proyecto Solana generará entre 1600 y 1700 puestos de trabajo durante su construcción, y 85 puestos fijos. Además, alrededor del 75 % de los equipamientos y suministros requeridos para su construcción serán fabricados en EEUU.

Abengoa y otros 20 socios europeos firman en París la constitución de Medgrid

La iniciativa Medgrid tiene como fin desarrollar una red eléctrica Euro-Mediterránea y promover la conexión de las dos orillas del Mediterráneo.

Abengoa y otros 20 socios europeos han firmado en París la constitución de Medgrid, un proyecto que busca impulsar y desarrollar una red eléctrica Euro-Mediterránea que favorezca el transporte de energía producida en los países de la orilla sur del Mediterráneo hacia el mercado europeo.

Asimismo, contempla el desarrollo de un plan estratégico para la construcción de líneas eléctricas bajo el agua, para conectar las dos orillas del Mediterráneo. A día de hoy, sólo está en servicio una interconexión eléctrica entre Europa y el Norte de África (España- Marruecos).

La firma del acuerdo supone la materialización de un proyecto que comenzó a principios de año, en el que se han implicado empresas líderes internacionales en la generación, el transporte, la distribución de electricidad, y el diseño, la construcción y la operación de redes.

En los próximos tres años, los socios han acordado realizar diversos estudios de viabilidad para, en 2020, poder importar electricidad a Europa. Los firmantes han coincidido en señalar este momento como “un paso muy importante” para la consecución de la producción de 20 GW de fuentes renovables en 2020, especialmente de origen solar en el norte de África y en los países del Mediterráneo oriental, una cuarta parte de los cuales se exportarán a Europa.

Los socios firmantes han sido Alstom Grid; Areva; Atos WorldGrid; CDC Infraestructuras; EDF; Ineo; Nemo; Nexans; Nur Energie; ONE; Pan Med Trading and Investment; Prysmian; Red Electrica; RTE; Siemens; Soitec; Taqa Arabia; Terna and Salid Elias Establishment, y Abengoa.

Entre los principales proyectos anunciados por los socios, que inicialmente aportarán 200.000 € cada uno, cabe destacar el tendido de cinco cables de alta tensión que permitirán traer 5.000 MW, una inversión que alcanzará los 6.000 M€.

Medgrid se enmarca en el Plan Solar del Mediterráneo, nacido en 2008 como proyecto para hacer frente de forma sostenible al previsible incremento de la demanda energética en la región Euro-Mediterránea y a la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La planta de cogeneración de 300 MW construida por Abengoa para PEMEX obtiene el reconocimiento del Círculo de Empresarios

La planta, ubicada en México, le ha valido a Abengoa el reconocimiento a la internacionalización concedido por el Círculo de Empresarios y la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania estuvo presidido por SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias

Prof. Mauro F. Guillén, de Lauder Institute (Wharton School), Universidad de Pennsylvania; Germán Bejarano García, adjunto al presidente y director de Relaciones Institucionales, y Claudio Boada, presidente del Círculo de Empresarios.

El Círculo de Empresarios y la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania, con motivo de la presentación de su “Anuario 2010 sobre la Internacionalización de la Empresa Española”, han otorgado el reconocimiento a Abengoa como modelo de gestión de empresa internacional por la relevancia de las operaciones llevadas a cabo durante el año 2009 y en comparación con el resto de compañías españolas.

Abengoa, representada por German Bejarano, adjunto a presidencia y director de relaciones institucionales, ha obtenido esta distinción por la consecución de la construcción de la planta de cogeneración de 300 MW ubicada en Tabasco, México, que pertenece a la compañía energética estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

La operación financiera de este proyecto cuenta con la aprobación de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México) y se ha cerrado bajo el esquema de “project finance”. Además, el proyecto ha supuesto el consorcio entre Abener Energía y Abengoa México y ha contado con la participación accionarial de General Electric.

Por su parte, Claudio Boada, presidente de Círculo de Empresarios, destacó la décima posición de España en la lista de inversores directos mundiales, siendo los principales destinatarios de dichas inversiones los 27 países de la Unión Europea e Iberoamérica. Además, recalcó que, actualmente, las mayores oportunidades para exportar capital se encuentran en Brasil, Estados Unidos y China.

En la presentación, también recibieron reconocimiento por sus trabajos internacionales el Grupo OHL, el banco BBVA, Gamesa, Iberdrola Ingeniería y Construcción, Elecnor y Sacyr Vallehermoso.

Abengoa recibe el Premio a la Excelencia Internacional–Eurofinance de la Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa (ASSET)

Durante la entrega del premio, celebrada el pasado 2 de diciembre, ASSET destacó la excelente gestión internacional de Abengoa.

José Badia, presidente de ASSET; Jesús García-Quílez, director de Financiación Corporativa de Abengoa; Mariel Barclay, de Eurofinance, entidad patrocinadora del premio, y José Carlos Cuevas, vicepresidente de ASSET, en la entrega del Premio a la Excelencia Internacional– Eurofinance a Abengoa.

Abengoa ha sido premiada por ASSET, la Asociación Española de Financieros y Tesoreros de Empresa, con la distinción de Excelencia Internacional – Eurofinance en su VI edición de los Premios a la Excelencia Financiera que celebra cada año.

En esta edición, el jurado, formado por directivos de diferentes áreas del mundo económico, y la junta directiva de la Asociación han premiado a Abengoa por su capacidad de conjugar con éxito una estrategia de crecimiento internacional, un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible y la búsqueda de soluciones de financiación innovadoras en los distintos mercados donde desarrolla sus actividades.

Como ejemplo de la excelente gestión internacional de Abengoa, el jurado destacó la concesión de una garantía por parte del Departamento de Energía de los Estados Unidos para una financiación por valor de 1.500 M$, así como la emisión de bonos colocada entre inversores institucionales norteamericanos y las diferentes operaciones de financiación internacional.

Al acto, en representación de Abengoa, asistieron Amando Sánchez, Vicente Jorro y Jesús García-Quílez, que fue el encargado de recoger el premio. Este galardón pone de manifiesto cómo el desarrollo de tecnología propia en el sector de la energía termosolar y los biocombustibles de segunda generación han ayudado a Abengoa a posicionarse como pionera mundial en la aplicación de soluciones innovadoras en energía y medioambiente, fortaleciendo su capacidad de ingeniería y permitiéndole obtener más de dos terceras partes de sus ingresos en mercados internacionales.

Los Premios a la Excelencia de ASSET tienen como objetivo fomentar y distinguir las acciones y soluciones financieras originales que hayan contribuido al éxito de los departamentos financieros y, en consecuencia, de la propia empresa.

En esta edición, también resultaron premiados Vueling, José Mª Benavent, Director Económico Financiero de R, e Iberdrola.

El Centro Médico de Campus Palmas Altas (CPA), con la Movilidad Sostenible

Caminar y usar la bicicleta, las alternativas más saludables, económicas y sostenibles para acudir al centro de trabajo

Campus Palmas Altas anima a los usuarios de Abengoa a que utilicen la bicicleta como medio de transporte.

Desde el centro médico de CPA se anima a los usuarios a que utilicen la bicicleta como medio de transporte ya que el ejercicio aeróbico, tanto en bicicleta como al caminar, resulta ideal para trabajar el aparato respiratorio y cardiovascular. Además, esto ayuda a reducir los niveles de grasa del organismo, consiguiendo una importante mejora en el estado de salud y, por tanto, en la calidad de vida.

El ciclismo es una de las actividades deportivas más saludables, con menor riesgo de lesión para el organismo y con un mayor número de beneficios para la salud cardiovascular. Es una actividad ideal para ganar resistencia y capacidad aeróbica, pudiendo realizarse individualmente o en pequeños grupos.

Otro de los ejercicios que aporta mayor beneficio para la salud y que mejora la capacidad aeróbica es caminar.

Por otra parte, el deporte se consolida com uno de los mejores métodos para combatir el estrés, aliviarlo y prevenirlo. Andar o coger la bicicleta por la mañana a un ritmo bajo o medio es una de las mejores formas de prevenir el estrés diario y acumulado.

¡Quema calorías y no gasolina! 

Por último, no debemos olvidar que para desplazarse hay que usar energía; la cuestión es si queremos quemarla con nuestro propio cuerpo o utilizar el motor del coche. La primera opción es saludable, barata, y además elimina calorías; la segunda, es cara y nada respetuosa con el medioambiente.

Cada vez que cogemos el coche debemos plantearnos si es estrictamente necesario. Posiblemente no. Es más, se trata de una dinámica que nos convierte en sedentarios y nos acostumbra a ir motorizados a cualquier sitio.

 

 

 

 

El personal de CPA podrá viajar con sus bicicletas en los autocares lanzadera y repararlas en el Campus

Los servicios de lanzaderas podrán transportar las bicicletas en sus bodegas

Aparcamiento para bicicletas en Campus Palmas Altas (Sevilla).

La idea que la Oficina de Movilidad quiere transmitir con esta iniciativa es que la persona que desee realizar parte del trayecto hasta CPA en bicicleta, pueda dirigirse en ella hasta la parada más próxima de una lanzadera, introducirla en la bodega, y continuar en lanzadera el viaje hasta CPA. De este modo no tendrá que dejar la bicicleta en la calle hasta su regreso.

Los ciclistas podrán beneficiarse, además, de las instalaciones que Campus Palmas Altas ha diseñado y destinado para ellos, como vestuarios y aseos, un punto de reparación de bicicletas y zonas de aparcamiento para estas.

Además, los usuarios de CPA que se trasladen hasta el centro de trabajo en bicicleta podrán hacer uso de la zona de reparación de bicicletas que ha puesto en marcha la Oficina de Movilidad Sostenible. Esta iniciativa nace con el objetivo de que los ciclistas puedan resolver, con más comodidad, las posibles averías de sus bicicletas sin necesidad de acudir a un taller.

El equipamiento de la zona de reparación y mantenimiento incluye caballete, iluminación adecuada para las tareas de reparación y mantenimiento, rollo de papel, botiquín en Estafeta a disposición de los usuarios, cámaras de repuesto de diferentes tamaños y caja de herramientas, disponible en el Centro de Recepción de Visitantes de la entrada principal.

Campus Palmas Altas espera con esta iniciativa animar a otros usuarios a utilizar la bicicleta como medio de transporte sostenible y respetuoso con el medioambiente en sus traslados hasta el centro de trabajo.

La Oficina de Movilidad Sostenible anima al uso de los vehículos de dos ruedas con promociones especiales para los empleados de Abengoa

Los empleados podrán adquirir motocicletas y ciclomotores con importantes descuentos

Una amplia gama en motocicletas y ciclomotores Piaggio, Vespa, Gilera, Derbi, Aprilia, MH motorcicles y Peugeot.

Los pasados 28 y 29 de octubre se celebró en la sede social de Campus Palmas Altas, en Sevilla, la I Jornada de Excelencia de Abengoa que contó con la presencia de más de 120 profesionales de 67 sociedades del área de los sistemas de gestión. Estuvieron representados casi todos los países en los que Abengoa tiene oficinas: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, India, Marruecos, México, Perú, Polonia y Uruguay.

La sostenibilidad es el pilar fundamental de la filosofía de Abengoa, y, con esta iniciativa, se pretende animar a todos los empleados a asumir su responsabilidad con el medioambiente.

La Oficina de Movilidad Sostenible y El Corte Inglés llevan a cabo una campaña de concienciación sobre el cuidado y el respeto hacia el medioambiente. Para ello, ofrecen a los empleados de Abengoa cómodas financiaciones, descuentos especiales y facilidades de todo tipo para la adquisición de bicicletas, motocicletas y ciclomotores. Los descuentos oscilarán en torno a los 100 € en los ciclomotores (50 c.c.), y 200 € en las motocicletas (+ 50 c.c.). También los compradores de bicicletas pueden beneficiarse de precios especiales.

La promoción incluye siete de las mejores marcas como Piaggio, Vespa, Gilera, Derbi, Aprilia, MH motorcicles y  Peugeot. Y, además, los que decidan adquirir uno de estos vehículos obtendrán como regalo un casco, un antirrobo y un descuento de un 15% en el seguro del vehículo.